El PP de sa Pobla ganó las elecciones, pasando de 5 a 6 concejales, pero la llave de la gobernabilidad está en manos de Independents per sa Pobla (IxSP), que el domingo durmió con cuatro representantes que podrían ser cinco a la espera de resolver un error en la transcripción de los resultados en una de las mesas de Sa Graduada. Si finalmente se le asigna otro edil, será a costa del PSOE, que se quedaría con uno.

La candidata popular, Violeta Rodríguez, admite que su única posibilidad de pacto pasa por IxSP, pero se muestra prudente porque estos «tienen otras opciones», ya que también podrían decantarse por la izquierda. «Lo único que nos juega a favor es el cambio político en el Govern y el Consell, que podría ser beneficioso para sa Pobla si gobernamos junto a IxSP, teniendo en cuenta que el actual pacto se basa en esta misma premisa, con la izquierda en las instituciones de Palma», explica Rodríguez. «Nos gustaría tener la alcaldía, pero tenemos que ser realistas ya que los otros tienen la misma aspiración», añade. El PP aspira a «sentarse» en los próximos días con los independientes.

Por su parte, el candidato de IxSP, Biel Ferragut, se congratuló de los resultados del partido, a la espera de saber si finalmente se queda con cinco representantes. Los resultados definitivos se sabrán el próximo viernes. «Hemos sido los únicos del equipo de gobierno que hemos subido», subraya.

Ferragut espera que el PP, partido más votado, inicie una ronda de contactos para calibrar la posibilidad de pactos. Es consciente de que los independientes «serán los más solicitados» en las próximas semanas porque todas las opciones para lograr una mayoría pasan por ellos.