Jaime Martínez planea presentarse a la investidura para ser alcalde de Palma en minoría. El PP descarta un gobierno con Vox porque considera que con sus once concejales y los apoyos puntuales del partido liderado en Palma por Fulgencio Coll podrá desarrollar su acción de Gobierno con una relativa estabilidad. 

Vox experimentó un crecimiento notable en las elecciones municipales de este 28M, pasando de cuatro regidores a seis. Sin embargo, el PP argumenta que su subida, de los seis concejales cosechados en 2019 a los once actuales, es más rotunda y justifica ocupar la alcaldía en solitario durante los cuatro años que dure el mandato 

«Las islas han dicho que quieren un cambio y por eso me presento aquí con el presidente del Consell de Mallorca y con el alcalde de Palma», fueron las primeras palabras que pronunció Marga Prohens durante la noche electoral al tiempo que señalaba a Llorenç Galmés y a Martínez. La presidenta del PP y aspirante a presidir el Govern trazó así una línea roja: no negociará con Vox ni la alcaldía de Palma, ni la presidencia de la institución insular. 

Martínez considera que puede presentarse a la investidura en minoría y que saldrá elegido en primera o segunda vuelta porque no existe la opción de una mayoría de izquierdas alternativa. Esa opción solo sería posible si Vox votara a José Hila, algo que ni se plantea. 

En todo caso, aunque al alcaldable del PP le basta con ser la lista más votada para coger el bastón de mando de la ciudad, sí necesitará llegar a algún tipo de acuerdo con Vox para disfrutar de una legislatura sin demasiados sobresaltos. En este sentido, podría buscar su apoyo puntual en las votaciones para sacar adelante los presupuestos del Consistorio y las diferentes iniciativas legislativas que proponga el nuevo equipo de gobierno municipal. O bien podría optar por buscar un acuerdo programático que proporcionara más estabilidad a su mandato. Sobre todo teniendo en cuenta que la gestión municipal es prolífica en iniciativas y votaciones.

La posibilidad de que Coll forme parte del próximo Ayuntamiento —si él así lo reclamara— es a día de hoy muy remota. 

Vox Palma, por su parte, no se pronuncia por ahora sobre futuros escenarios de pactos con el argumento de que será la formación a nivel nacional la que fijará la posición en las negociaciones para formar gobiernos autonómicos y municipales que se abrirán en los próximos días. 

Durante la campaña, PP y Vox han prometido endurecer la lucha contra la okupación, la delincuencia y el vandalismo. Asimismo, hacen el mismo diagnóstico de Palma como «la quinta ciudad más insegura y una de las más sucias» del Estado. 

El cambio de color en el Ayuntamiento implicará cambios en proyectos de calado como el Plan General, aprobado parcialmente tras una larga tramitación, o la reforma del Paseo Marítimo.

Día 17, constitución del Ayuntamiento

La constitución del ayuntamiento de Palma salido de las urnas el 28 de mayo se constituirá el sábado 17. Será entonces cuando, salvo sorpresa mayúscula, Jaime Martínez sucederá a José Hila como alcalde de la ciudad. Hasta que llegue ese día, el actual equipo de gobierno municipal permanecerá en funciones y sin aprobar iniciativas o proyectos de importancia. Únicamente podrán resolver asuntos urgentes como pagos a proveedores.