Calvià protagonizó una de las mayores sorpresas de la noche electoral en Mallorca. El que ha sido feudo de izquierdas desde 2015 con el socialista Alfonso Rodríguez Badal como alcalde queda ahora en manos de la mayoría que pueden conformar PP y VOX, con 8 y 5 concejales, respectivamente. El PSOE fue el partido más votado, pero sus 12 concejales no suman en un pleno donde la mayoría se sitúa en 13 ediles.

Los resultados del Partido Popular fueron muy notorios, desde el momento en que su candidato, Juan Antonio Amengual, asumió el reto de liderar la candidatura hace apenas unos meses en medio de una gran división interna que amenazaba con romper la junta local. Unas tensiones que culminaron con la creación de un nuevo partido, Alianza por Calvià, liderado por la exportavoz popular Luisa Jiménez, que logró recabar 556 sufragios. 

Delgado y Onieva

Amengual, con experiencia profesional en el sector turístico y sin ningún tipo de pasado político, tiene todos los números para ser el próximo alcalde, entroncando con el legado que dejaron en su momento los populares Carlos Delgado (2003-2011) y Manu Onieva (2011-2015).

Su acceso a la alcaldía, en todo caso, queda en manos de VOX, cuya candidata, Esperanza Catalá, fue durante dos legislaturas concejal del PP en el ayuntamiento de Calvià. La formación de ultraderecha suma cinco concejales, respecto a los dos que ha tenido en la legislatura 2019-2023.

Una de las claves para explicar el nuevo escenario político reside en los pobres resultados que obtuvieron las dos coaliciones a la izquierda del PSOE. Ni Unides Podem ni Més Esquerra de Calvà -con Marga Plomer y Rafel Sedano como candidatos, respectivamente- lograron representación en el Ayuntamiento. En las dos últimas legislaturas, el PSOE se había apoyado en alianzas progresistas para sumar la mayoría necesaria. 

Ciudadanos, mientras, no consiguió representación en el Ayuntamiento, después de que, en las dos últimas legislaturas, hubiese logrado grupo municipal propio con dos regidores. En ninguno de estos mandatos, Cs pudo mantener ese grupo por deserciones de sus miembros. En esta elecciones, su candidata en 2019, Gaël Thyus, iba en las listas de El Pi, y otra ex de Cs, Consuelo Fernández, formaba parte de la candidatura del PP.