La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la intención de voto autonómico revela una subida de más de cuatro puntos de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, respecto a los resultados de los comicios de 2019. Ello supone que ambas formaciones se comen a partes iguales el porcentaje que obtuvo hace cuatro años Ciudadanos y el PI, que según el CIS el 28M solo llegaría a algo más del 2% y el 2,8% respectivamente de los votos. De igual modo refleja los vasos comunicantes que hay entre los bloques ideológicos, ya que la bajada de Podemos la absorbe en gran parte Més per Mallorca que experimenta una subida significativa.

De esta forma, vemos como el PSOE de Francina Armengol consiguió en 2019 el 27,2% de los votos y ahora la encuesta del CIS les da el 31,5%. El PP de Marga Prohens, según la prospección, obtendrá el 28M el 26,1% de sufragios, mientras hace cuatro años solo llegó al 22.2%. Todo ello se comprende al comprar como Ciudadanos alcanzaba en 2019 un 9,8% y ahora el CIS solo le otorga un 2,3%, porcentaje que lo dejaría fuera del arco parlamentario balear. Por su parte, Vox es la otra formación que sube de forma importante, pasando del 8,1% de los votos al 13,6%, según el CIS. Estos más de cuatro puntos de los de extrema derecha también pueden venir de la bajada de naranjas y regionalistas.

Més per Mallorca de Lluís Apesteguia también consigue una subida significativa con respecto a los resultados de hace cuatro años. Los ecosoberanistas llegarían al 10,8% de los sufragios, cuando en 2019 superaron por poco el 9%. Este incremento de Més se entiende por la bajada que pronostica el CIS para Podemos, ya que los morados pasan del 9,7% en 2019 a una previsión de solo el 7,4%.

Solo 418 encuestas en Baleares

En Balears tan solo se han realizado 418 encuestas, siendo la comunidad autónoma donde menos consultas ha realizado el CIS. Ello supone que no se hayan podido hacer una estimación de diputados por cada partido y solo se haya ofrecido porcentaje de votos. De igual modo, pese a que Palma es la octava ciudad más importante de España, tampoco se dan resultados municipales de la capital balear, como si dan de otras capitales de provincia.