Los pensionistas y jubilados son uno de los colectivos más vulnerables ya que sus ingresos dependen del estado y cuentan con un poder adquisitivo inferior a otros grupos de población. Además, en muchas ocasiones estas personas sostienen con su economía la vida de más personas que forman parte del núcleo familiar: hijos, nietos o allegados que conviven o dependen de sus ingresos.

Se desvelan los únicos destinos del Imserso 2023-2024 con plaza disponible

Se desvelan los únicos destinos del Imserso 2023-2024 con plaza disponible

A consecuencia de esta realidad, los pensionistas han sido uno de los primeros colectivos que han visto incrementada su nómina en relación a la inflación: tras la aprobación de uno de los puntos más polémicos de la reforma de las pensiones, el Ejecutivo aprobó una subida del 8,5% el pasado inicio de 2023 para las pensiones contributivas (como, por ejemplo, la de jubilación) y un 15% para las no contributivas. Ahora, esta última subida prende del hilo de la investiduar y si se consigue formar un gobierno que refrende la medida antes de la expiración el próximo 2024.

Cambio en la paga extra de 2024

Como todos los años, los pensionistas van a recibir su paga extra de Navidad en el mes de noviembre: este ingreso supone el doble de una nómina habitual y para muchas personas es un auténtico alivio económico de cara a la llegada de las fiestas, los regalos y las comidas.

La administración encargada de ingresar el dinero de las pensiones y las pagas extras es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y, según las leyes que regulan esta transacción, se debe ingresar entre los días uno y cuatro del mes.

El dinero de una pensión de cualquier jubilado Prensa Ibérica

Pero, aunque la Tesorería General ingresa el dinero en los primeros días de la semana, los bancos tienen la costumbre de adelantar el pago a sus clientes e ingresar el dinero el día 25. Pero, en esta ocasión, sucede algo que cambiará la fecha de ingreso de la paga extra.

Te puede interesar:

Estos son los días en los que se cobrará

El día 25 coincide con el sábado, por tanto, al no tratarse de un día hábil, los bancos tendrán que adelantar o retrasar el ingreso, por lo que la paga extra de Navidad de noviembre de 2023 se ingresará en un intervalo de tiempo entre el 22 y el 27 de noviembre.