El Mundial de Qatar se ha convertido en una inesperada fuente de ingresos para los clubes, que han visto cómo se rompía el calendario de competición y perdían a muchos de sus jugadores para participar en la cita mundialista. La FIFA llegó a un acuerdo con las diferentes ligas para pagar a los clubes una remuneración por cada día que pasasen los futbolistas en el Mundial y minimizar el impacto del tan citado virus.

El acuerdo contempla 10.000 euros por día desde el inicio de la concentración y hasta la eliminación. Eso sí, esta cantidad se divide entre los clubs en los que el jugador estuvo en las tres últimas temporadas. 

Así, el Mallorca, que ha cedido a Kang In Lee a Corea del Sur y a Pedrag Rajkovic a Serbia, percibirá aproximadamente medio millón de euros. Unos 260.000 euros, como mínimo, por el asiático (juega mañana contra Brasil en los octavos de final) y unos 230.000 por el balcánico. Eso sí, parte de estas cantidades irán al Valencia y al Stade de Reims francés, clubes de origen de Kang y Rajkovic.

Rajkovic vio tarjeta amarilla desde el banquillo por protestar. Reuters

 Además del Mallorca, con dos jugadores, en Primera División son 17 las entidades que han cedido jugadores a sus selecciones, con mayoría del Barcelona, que llega hasta los 17 futbolistas. En la lista aparecen después el Real Madrid (13), Atlético (11), Sevilla (10), Betis (5), Villarreal (5), Valencia (4), Athletic (3), Celta (2), Valladolid (2), Getafe (2), el ya mencionado Mallorca (2), Osasuna (2), Rayo Vallecano (1), Espanyol (1), Cádiz (1), Real Sociedad (1) y Almería (1).

A ellos se suman tres equipos de Segunda División, Leganés (1), Ponferradina (1) y Lugo (1), para los que la aportación supone una interesante inyección extra. Los dos únicos conjuntos de la máxima categoría que no tienen representantes en Catar son Elche y Girona. Esta situación ha roto en dos la planificación de la temporada y el vacío se está llenando con alguna que otra gira amistosa.

Con 17 jugadores, el Barcelona es el club que más aporta a la cita de Qatar y por ligas, es la Premier con 130 futbolistas

 Si se ordenan por ligas, la que más futbolistas aporta a la cita mundialista es la Premier, con 130 jugadores, mientras que LaLiga cuenta con 87 internacionales. En el resto de competiciones aparecen la Bundesliga alemana, con 73; la Serie A italiana, que aporta 66; y por último la Ligue 1 francesa, con 53 futbolistas en Catar.

Una vez finalizada la primera fase, están en octavos las selecciones de Países Bajos, EEUU, Argentina, Australia, Francia, Polonia, Inglaterra, Senegal, Japón, Croacia, Marruecos, España, Portugal, Corea del Sur, Brasil y Suiza. De entre todos los equipos del mundo, el Barcelona es el que más internacionales aporta, con 17 jugadores. El máximo era el Bayern, también con 17, pero al ser baja de última hora Sadio Mané, el número bajó a 16. Caso contrario a los azulgranas, que tenían 16. Pero tras ser llamado Alejandro Balde, en sustitución del lesionado Gayà, alcanzaron los 17.

El Barça tiene en Catar a Ter Stegen, Eric, Jordi Alba, Koundé, Araujo, Christensen, Balde, Pedri, Gavi, Busquets, De Jong, Ferran, Ansu, Dembelé, Lewandowski, Raphinha y Depay. Además del Bayern, el Manchester City también tiene 16 jugadores representando a sus selecciones en el Mundial. Y el cuarto es el Al-Sadd de Doha, que con 15 futbolistas conforma la columna vertebral de Catar.

Más allá de las favoritas

En Francia se da un caso anecdótico, porque Karim Benzema, pese a haber abandonado la concentración, sigue contando como citado. De hecho, aparece en las actas como suplente. Didier Deschamps no convocó a nadie para sustituirle, y el delantero del Real Madrid sigue siendo jugador del equipo, hasta el punto que si ganan el Mundial, figurará como campeón y tendrá derecho a recoger su medalla. 

Más allá de las favoritas, han pasado de grupo jugadores como el australiano Mabil (Cádiz), los senegaleses Pathé Ciss (Rayo), Sabaly (Betis) y Nico Jackson (Villarreal), así como los marroquís Abde (Osasuna), El-Yamiq (Valladolid), En-Nesyri y Bono (Sevilla); y el surcoreano Kang-in Lee (Mallorca), que aumentan el botín español.