El Auditorio Andalucía de Sevilla ayer se vistió de largo. La capital andaluza acogió anoche la gran fiesta del cine español con una emotiva gala que recordó nombres como el de Carlos Saura, que fallecía el viernes pudiendo sostener su Goya Honorífico, y los mallorquines Fernando ‘Estrella’ y Agustí Villaronga. Susi Sánchez, protagonista de la obra póstuma del director mallorquín que se estrenará a finales de marzo y ganadora del Goya Mejor Actriz de Reparto, ya confesó en la alfombra azul que la película «tendrá otra mirada» tras el fallecimiento de su autor y que «no tiene nada que ver con la cinematografía habitual de Agustí». Fernando Esteso, por su parte, quiso recordar el «increíble sentido del humor» del artista. Unos 37 Premios Goya con sabor a Galicia: As Bestas, la más nominada de la noche, se llevó 9 premios, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.

'As Bestas' gana el Goya a la mejor película del 2023 PI STUDIO

Una noche en homenaje a Carlos Saura

La gala de los Goya 2023 empezó con la imagen de Carlos Saura en las pantallas del auditorio. Hace unos días, la Academia tuvo que reajustar en la ceremonia tras conocerse la noticia del fallecimiento del director de cine, que ayer recibió el Goya Honorífico a título póstumo. Manuel Carrasco cantó por Serrat Caminante no hay camino coreado por algunas de las estrellas de la noche para dar paso a Carmen Maura quien hizo entrega del ‘cabezón’ a los familiares de Saura.

Los familiares de Carlos Saura subieron al escenario a recoger su Goya Honorífico a título póstumo. | MARCELO DEL POZO carlota pizá. palma

La actriz recordó entre lágrimas su experiencia en el rodaje de Carmela y lamentó no haber podido confesarle lo mucho que marcó su carrera antes de su fallecimiento. Sin embargo, la hija y musa del oscense, Anna, insistió en que su padre «se fue sabiéndolo» y también que se fue «trabajando hasta el final» y recordando que «hay que vivir apasionadamente y que la cultura es lo más importante que tenemos». El homenaje lo continuó Natalia Lafourcade, quien entonó una versión festiva de Porque te vas, mientras se repasó la trayectoria cinematográfica del artista. Un homenaje que mereció una ovación en pie de varios minutos por parte de todos los concentrados anoche en el Auditorio Andalucía.

Carla Simón, de vacío

Una noche conducida por Clara Lago y Antonio de la Torre Martín en la que resonaron palabras como «inmortal», «inclusivo» y «mágico»: tres adjetivos para describir «el gran año del cine español», según Carla Simón, directora de Alcarràs. La película se fue de vacío, pero no fue el caso de Modelo 77, que triunfó con cinco ‘cabezones’, entre los que destacó el de Mejor Diseño de Producción, que se disputó entre cinco mujeres.

La productora Manuela Ocón recibe el Goya a la mejor dirección de producción por su trabajo en 'Modelo 77'. EFE

En otras categorías, se alzaron las películas Argentina 1985, con el Goya a Mejor Película Iberoamericana, y La peor persona del mundo, a Mejor Película Europea. El Goya Internacional, entregado por Isabel Coixet, fue para Juliette Binoche, quien puso a todo el auditorio en pie. En cuanto a cortometrajes, se impusieron Arquitectura emocional 1959, el corto documental Maldita: A Love Song To Sarajevo y el corto de animación Loop.

La inclusividad como protagonista de la gala

Por el escenario pasaron personalidades de la talla de Belén Cuesta, ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista el año pasado, quien hizo entrega del galardón a Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez por Cinco Lobitos, o Álvaro Morte que, en la misma categoría masculina, otorgó la estatuilla a Luis Zahera por As Bestas. Una gala que tuvo como novedad cinco nominados por categoría.

Sevilla recibió también las actuaciones de otros los artistas de la talla de Pablo López, que se subió al escenario acompañado del cantaor Israel Fernández, y de Lolita, que deslumbró con su interpretación de Pena, penita, pena. La Academia premió anoche la música de Joaquín Sabina y Leiva, por Sintiéndolo mucho.

Telmo Irureta hizo historia rompiendo las barreras a las que, más allá de las arquitectónicas, se enfrentan las personas con discapacidad llevándose el galardón a Mejor Actor Revelación por La consagración de la primavera que reivindica «el derecho a la sexualidad» de las personas con discapacidad funcional. «Nosotros también existimos y nosotros también follamos. Necesitamos un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo», sentenció ayer el galardonado, a quien se le sumó Laura Galán por Cerdita en la categoría femenina.

XXXVII edición de los Premios Goya Jorge Zapata

Por último, la Academia llamó al escenario a Laia Costa para entregarle el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Un galardón que se le escapó a la mallorquina Vicky Luengo, quien adelantó en la alfombra azul que «estaba ocurriendo algo muy bonito» entre las nominadas a quienes ya considera «amigas»: «Nos admiramos y nos alegramos las unas por las otras». La palmesana confesó que se encontraba «impactada, nerviosa e ilusionada» por estar entre las nominadas gracias a su papel en Suro y que sentarse por primera vez en una de las butacas de la gala del cine español «es algo que no se te olvida en la vida». «Estoy intentando memorizar todos los detalles», añadió Luengo.

Laia Costa con su premio a Mejor Actriz Protagonista. MARCELO DEL POZO