Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicky Luengo empieza la cuenta atrás hacia el Goya

Los festivales de cine de Mallorca han marcado tendencia acogiendo, este pasado año, los estrenos de algunos de los nominados

Vicky Luengo en una escena de la película 'Suro'.

Ya huele a Goya y Mallorca lo sabe. La isla ya lleva un largo recorrido dentro de los premios: el año pasado, Agustí Villaronga, Daniel Monzón y Joan Bover se encontraban entre las listas de nominados. Para esta edición, es Vicky Luengo la encargada de representar a su archipiélago natal en Sevilla mañana por la noche. La nominada a Mejor Actriz por Suro se disputará la estatuilla con Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios).

La palmesana de 32 años se dio a conocer por su papel en la serie Antidisturbios, que se popularizó antes de la pandemia. Durante su infancia y adolescencia se trasladó a Barcelona, donde se ilusionó por el teatro hasta apuntarse en la Escola Memory de Teatre, Dansa i Musical de la capital catalana. Ahí sentó las bases de lo que ha sido una fructífera y prometedora carrera que, según la actriz, empezó al formar parte de Una historia catalana, en el Teatro Nacional de Cataluña. Dio el salto a la pantalla con Rumors en 2007 y en un episodio de Hospital Central.

En los últimos años Vicky Luengo se ha catapultado hasta grandes producciones como El Golem en el Teatro María Guerrero o, ahora, Reina Roja de Amazon Prime. Además, también sobresale en su filmografía el título El doble, de Rodrigo Sorogoyen, nominado a Mejor Director por As Bestas. Una “versatilidad” que ya destacaron desde Radio Nacional de España cuando le otorgaron, hace poco, el premio de El Ojo Crítico, en su categoría de cine.

Como también afirmaron que la mallorquina “sabe seleccionar buenas historias”, y así lo ha demostrado interpretando a Elena en Suro. La película ha entrado con fuerza en la cartelera de los Goya 2023 y se ha hecho también con la nominación a Mejor Director Novel para Mikel Gurrea. Una ópera prima coprotagonizada por Pol López e Ilyass El Ouahdani sobre una pareja que decide construir una vida en el bosque y eso desafía su relación. El filme se presentó en la pasada edición del festival de San Sebastián.

Luengo se lo prometió a Broncano hace un mes: si mañana consigue subirse al escenario intentará colar un “¡Y modaba!” en su discurso de agradecimiento sin que quede muy ridículo. Aunque, por aquel entonces, la mallorquina ya confesó que no tenía muchas esperanzas de superar a sus compañeras. Sin embargo, la actriz se encuentra en un punto álgido de su carrera. Además de la nominación al Goya y el premio de El Ojo Crítico, recibió el Premio Ondas por su papel protagonista en la serie Antidisturbios de Movistar+.

En Mallorca sobra el talento. Además de Vicky Luengo, la isla ha conseguido asomar la cabeza en los Goya en otras ocasiones este año. El actor Mateu Bosch también estará muy pendiente mañana de la gala del cine español: el mallorquín participó en Chaval, el filme de Jaime Elías nominado a un Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. Ya se le pudo ver interpretando un papel similar en la serie de televisión de Televisión Española ambientada en la sierra mallorquina La Caza. Tramuntana.

Por otra parte, las últimas ediciones del Evolution Mallorca Internacional Film Festival y el Atlántida Film Fest parecen haber tenido buen ojo con las últimas entregas del cine de nuestro país. En el primero, La maternal, de Pilar Palomero, nominada a tres Goya, triunfaba con tres premios. La película se presentó en la clausura del festival de cine de las islas y se llevó el premio a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Director de Fotografía. No es ninguna sorpresa porque, en esos días, también se estrenó Triangle of Sadness en el marco del miso, ahora nominada a tres Oscar. Y es que parece ser que todo lo que tocan las muestras de cine mallorquinas se convierte en oro. Por parte del AFF, su clausura acogió el estreno mundial de Oswald. El falsificador, nominada al Goya de Mejor Película Documental.

Compartir el artículo

stats