Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca Film School: La cantera rueda en ‘Lioness’

Los diez alumnos del primer curso de la escuela de cine del Parc Bit aprenden en sets reales durante su formación de nueve meses con numerosas prácticas sobre luz, cámara y movimiento

Estudiantes de la MFS, la escuela de cine del Parc Bit, practicando con la 'dolly' M. Mielniezuk

Entre el impresionante equipo técnico de una superproducción americana como Lioness, la serie de Paramount+ que se rueda en la isla, hay un grupo de estudiantes trabajando codo con codo junto a los profesionales. También han participado en la grabación de la segunda temporada de la exitosa serie alemana König von Palma y en un anuncio de Samsung.

Son los diez alumnos de la Mallorca Film School, la escuela de cine abierta este curso en el Parc Bit por la empresa MN Studios. Solo llevan un trimestre y una de las aprendices ya tiene contrato fijo. «Por la mañana estudia y por la tarde trabaja con nosotros. Esto será como la cantera de los clubes de fútbol», bromea el director del grupo audiovisual, Martín Nigro, cuyas instalaciones albergan el plató más grande de Balears, de mil metros cuadrados.

El plató de MN Studios, el más grande de Balears MFS

Se transformó en uno de los sets de Lioness a mediados del mes pasado, con Nicole Kidman interpretando a la directora de la CIA a unos metros de las aulas de la Formación Técnico/Práctica Aplicada al Rodaje Audiovisual. Los alumnos del curso, que dura nueve meses, «aprenden sobre todo las tres materias troncales: luz, cámara y grip (el área que se encarga de fijar las cámaras según las necesidades de los directores de fotografía en cuanto a posición y movimiento, entre otras cosas)», detalla la directora académica, Flor Sáez. Los inscritos, de entre 19 y 40 años, apenas tienen clases teóricas porque «la metodología es eminentemente práctica, ya que es lo que requiere la industria audiovisual», añade.

Es básico el manejo de grúas y otras herramientas similares. | MFS

Además de los conocimientos técnicos, «se irá ofreciendo otro tipo de formaciones intensivas, algunas abiertas a todo el mundo, para completar el aprendizaje», en palabras de Nigro, que avanza que desde el 22 de abril y durante dos meses tendrán un laboratorio de iniciación al guion con Pablo del Teso, guionista en Netflix y Amazon Prime. «El propósito es traer gente con una experiencia laboral potente porque, más allá de lo que enseñen académicamente, pueden explicar cómo es el día a día de su trabajo», según dice el responsable.

Su intención a medio plazo es que la Mallorca Film School se convierta en una escuela con todas las formaciones necesarias para sacar adelante un proyecto audiovisual. «Empiezo con la parte técnica, aunque me gustaría que también hubiese guion, dirección y realización, casting, fotografía, maquillaje, arte, etc., es decir, tener alumnos capacitados para interactuar y crear sinergias entre ellos, como sucedía en las aulas de la serie Fama con músicos y bailarines», compara Martín Nigro.

Desde que montó MN Studios hace una década, tuvo claro que «el final del camino es la escuela, por una parte, y la producción de contenido propio por otra». Los dos objetivos están relacionados. Comenzando por el segundo, el motivo es que no quiere limitarse a «ser una empresa de servicios para grandes plataformas y estar a la espera de que Nicole Kidman o quien sea vengan a rodar aquí». Y para poder crear contenido, son necesarios especialistas en todos los ámbitos del sector. «Siempre hemos pensado que si queremos que los proyectos crezcan y vayan a mejor, la clave es la formación. Es el motor del cambio. Si generas gente capaz, técnicos, guionistas, realizadores, etc., al final lo que haces es plantar la semilla para que dentro de cinco años estas personas estén produciendo», tal como destaca el empresario.

Mientras tanto, los alumnos de la formación técnica «practican con los materiales estándar de la industria audiovisual actual, los que van a encontrar en cualquier rodaje de primer nivel hoy en día, por lo que estarán acostumbrados cuando acudan a un set, aunque todavía no tengan la experiencia de un profesional», señala Flor Sáez. Nigro añade que «es con lo que trabaja Lioness, por ejemplo, y esa es una de las diferencias más destacables del aprendizaje aquí respecto a otro tipo de escuelas», afirma quien a principios de este año ha invertido «200.000 euros solo en dos cuerpos de cámara».

Del ABC al ‘best seller’

Algunos de los estudiantes de la Mallorca Film School «llegaron con la idea de ser directores de cine, y puede que en el futuro lo sean, pero hay que empezar por abajo y aprender la parte técnica es sumamente importante», tal como recuerda la directora. Dice el responsable de MN Studios que «la escuela enseña el abecedario para poder escribir después un best seller y, además, te otorga un oficio relacionado con este fin, porque aunque tu objetivo sea triunfar, mientras tanto hay que comer y adquirir experiencia en la industria», concluye.

Varios alumnos colocan un tamizador frente a un foco. | MFS

Compartir el artículo

stats