El interés de los inversores extranjeros en las nuevas promociones inmobiliarias no deja de crecer en Baleares, tal como reflejan las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Fomento. El valor de las transacciones inmobiliarias en Baleares durante el primer  semestre del año ascendió a 390 millones de euros, un volumen que dobla los 190 millones registrados  en los seis primeros meses de 2019 y que es un 84% superior al del primer semestre de 2020, cuando se alcanzaron los 212 millones de euros.  

Una de las causas es el incremento de los costes de construcción que, desde los máximos de nuevas promociones alcanzados en el año 2007, cuando se concedieron 11.830 licencias en Baleares, se han  triplicado. Este aumento se debe principalmente a la utilización de materiales de mayor calidad, así  como a la incorporación de nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

Inmuebles de lujo diseñados por arquitectos locales  

La prestigiosa inmobiliaria Engel & Völkers constata la elevada demanda surgida entre los inversores procedentes de Alemania,  Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Austria, principalmente por este tipo de viviendas sostenibles de arquitectura contemporánea y detalles mediterráneos. “Debido a la gran escasez de suelo para construir, los promotores se han centrado en la construcción de inmuebles de lujo con los mejores arquitectos mallorquines que aportan estilo y prestigio a cada proyecto”, señala Hans Lenz,  director de Engel & Völkers Mallorca Suroeste. Una zona en la que Engel & Völkers lidera Amber Village y Parallel, dos promociones diseñadas por los galardonados arquitectos Tomeu Esteva y Jaime Oliver.  

Tomeu Esteva explica que “las rocas y las montañas que rodean la zona donde se ubica Amber Village  dotan de un aislamiento natural a la parte trasera de cada vivienda. Todas las habitaciones gozan de  ventilación cruzada y orientación sureste, lo que permite aprovechar al máximo el sol”.  

Por su parte, el proyecto Parallel situado en lo alto de Palma, en las afueras del centro pero con fácil  acceso a los colegios internacionales, las playas, el aeropuerto y todo el ocio de la ciudad, consta de  12 viviendas sostenibles y eficientes energéticamente repartidas en dos edificios. Parallel Este, con  cuatro apartamentos y dos áticos dúplex, y Parallel Oeste, con seis dúplex con piscinas privadas en el  jardín o la azotea.  

Los principios de ecodiseño han sido primordiales para reducir el impacto del proyecto en su entorno.  Las fachadas principales están diseñadas con una capa exterior de persianas de madera que, siguiendo un principio de diseño inteligente, pueden cambiar su posición según la estación del año  deslizándose de vertical a horizontal en función de la luz solar deseada.  

“Parallel se ha diseñado para lograr la máxima eficiencia energética, con una demanda de calefacción  y refrigeración muy baja”, explica Jaime Oliver, de OHLAB. Las persianas inspiradas en la celosía  tradicional mediterránea que garantizan tanto la privacidad como la creación de un juego de luces y  sombras diferente en cada vivienda se fusionan con la piedra natural de la isla y los tonos tierra que  aportan textura y calidad, al igual que las baldosas hidráulicas y los amplios lavabos de cemento. 

Casas de campo modernas y únicas

Pero también se observa un repunte en la búsqueda por parte de los promotores de ubicaciones en el  corazón rural de la isla para construir casas de campo modernas y únicas. En las zonas vinícolas de  Binissalem, Biniali y Sencelles, todas ellas a menos de 30 minutos en coche de Palma, se planifican  varios proyectos para los próximos dos años. “Las parcelas son cada vez más difíciles de encontrar y  los promotores invierten en el interior en busca de nuevas oportunidades”, recuerda Christina Deutsch,  socia de Engel & Völkers Mallorca Central y Sur, al apuntar que “en el sur, pueblos tradicionales como  Llucmajor ofrecen un gran potencial”. 

En el casco antiguo de Palma, las rehabilitaciones son una magnífica opción. Este es el caso de Can Santacília, una mansión señorial del siglo XVI que supone “una oportunidad para que los compradores  inviertan en un edificio histórico único con todas las comodidades e instalaciones contemporáneas  difíciles de encontrar en el centro”, señala Terence Panton, socio de Engel & Völkers Palma Centro y  Este.