La Audiencia Provincial de Balears arranca este lunes, 5 de septiembre a partir de las 9:30 horas, en Sa Gerreria y con un jurado popular, el juicio del conocido como ‘caso Peaje’, un caso de corrupción que afectó al Consell de Mallorca en la etapa de Unió Mallorquina (2003-2007).

En este caso iniciado en 2009 se investiga el presunto desvío de 42 millones de euros del Consell de Mallorca durante la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-ManacorEntre los imputados se encuentran el exconseller insular de Obras Públicas y Carreteras Antoni Pascual, el exdirector de este ramo Gonzalo Aguiar, el exdirector de Obra del Consell Francisco Orejudo, y varios responsables e integrantes de la UTE encargada del proyecto. Se enfrentan a acusaciones por malversación, cohecho pasivo y activo, fraude a la administración y falsedad documental.

La Fiscalía acusa al exconseller de haber cobrado comisiones sobre parte de los fondos utilizados en la obra de la carretera. Según los investigadores habría recibido una cantidad no determinada pero «muy superior» a los 5.000 euros. Además habría permitido un sobrecoste de las obras.

17

Juicio del Caso Peaje: primera sesión del juicio por corrupción en la ampliación de la carretera Palma-Manacor B. Ramon