El Museu Marítim de Mallorca ha incorporado hoy parte de una colección de modelos de embarcaciones tradicionales elaboradas por el “mestre d’aixa” Guillem Amengual. Se trata de diez embarcaciones de pequeñas dimensiones que tienen un gran valor técnico y patrimonial y se expondrán en las sedes del museo en Palma y Sóller para mostrar algunas de las embarcaciones tradicionales.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha agradecido «la generosidad de Antònia Amengual, que forma parte de las personas que aman el Museu Marítim y que con sus contribuciones nos ayudan a hacer que sea una realidad». Así, Busquets ha destacado que las maquetas, de cerca de un metro de eslora, «son una forma de acercar el trabajo de los “mestres d’aixa” al público del museo y también la diversidad de nuestro patrimonio marítimo». De las diez piezas que se han dado hoy en el Museu Marítim, cinco se exhibirán en la sede de Ses Voltes y las otras cinco en Sóller, ha explicado Busquets.

Por otra parte, la hija del “mestre d’ aixa” y propietaria actual de los modelos, Antònia Amengual, ha mostrado gran satisfacción porque los barcos construidos por su padre forman parte del fondo del Museu Marítim y todo el mundo los pueda disfrutar. «A él le gustaría», ha añadido, y ha contado que el grueso de los modelos los hizo una vez jubilado del trabajo de pescador y hasta más o menos un año antes de morir. Según ha narrado, su padre hacía las barcas para salir a pescar profesionalmente porque su verdadera vocación era la de “mestre d’aixa”.

Con respecto a los modelos de las embarcaciones, van desde embarcaciones tradicionales de trabajo o recreo como “llaüts”, botes con cubierta y sin cubierta, gussis, pateras, barcas de “Bou”, Faluchos y Pailebotes entre otros, atreviéndose a realizar las reproducciones de las naves de Cristóbal Colon a una escala de 1/10.

En su elaboración destacaría la ausencia de pinturas, madera vista por completo utilizando las mismas maderas que utilizaba para la construcción real, y que muchas veces recogía él mismo.