El doctor Juan R. Peraira explica qué dieta y qué alimentos es aconsejable ingerir si se padece insuficiencia cardiaca. Señala qué productos conviene evitar y cuáles es recomendable reducir en cantidad.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la cantidad suficiente de sangre rica en oxígeno que necesita el organismo para su correcto funcionamiento. En otras palabras, el corazón está fallando.

Los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca son la dificultad para respirar, especialmente cuando se realiza un esfuerzo físico, y la retención de líquido, generalmente en las piernas y pies. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar con un especialista.

Una vez diagnosticada la insuficiencia cardiaca, el cardiólogo determinará cuál es el mejor tratamiento en cada caso. Una de las posibilidades sería centrar todos los esfuerzos en tratar la causa de la insuficiencia, bien sea hipertensión, diabetes o colesterol.

Existen también medicamentos que han demostrado su eficacia produciendo una mejoría en el pronóstico de la IC, reduciendo los síntomas y evitando nuevos episodios de la enfermedad.

En casos más graves, el experto en cardiología puede determinar la conveniencia de implantar un marcapasos, resincronizador o un desfibrilador, que ayude a mejorar los síntomas y reducir el riesgo de muerte súbita.