En los últimos años la avena se ha convertido en un alimento imprescindible para aquellas personas que optan por llevar una dieta sana y equilibrada. El elevado contenido nutricional y sus propiedades, ha provocado que este superalimento se cuele en nuestros hogares. Además, es tan versátil que se puede utilizar para elaborar infinidad de platos, desde mezclada con yogurt, como aderezo para ensaladas o para utilizar en repostería.

La avena es una buena fuente de carbohidratos de absorción lenta, de fibra, que le confiere un efecto saciante, minerales, hierro, zinc vitaminas, calcio y ácido fólico, entre otros. Además, previene el colesterol LDL o "malo", ayuda al tránsito intestinal y contribuye al cuidado del sistema nervioso. Cabe destacar que es un cereal libre de gluten, apto para personas con celiaquía, aunque por la manera en la que se cultiva, normalmente junto a campos de trigo, termina por contaminarse. Si una persona intolerante a esta proteína desea consumir avena, debe elegir aquellas que en su envase especifiquen que se trata de un producto totalmente libre de gluten.

Propiedades de la avena

Te puede interesar:

A pesar de que la avena es un alimento al alcance de todo el mundo y que, cada vez más, forma parte del la dieta diaria de muchas personas, aporta numerosos beneficios que no son taavn conocidos.

  1. Cuida el corazón y el cerebro. Seguro que muchos no saben que la avena es perfecta para el corazón en general y, además, para el cerebro. Esto es debido a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas que contiene.
  2. Para la piel, en mascarillas caseras. Uno de los usos más efectivos, y desconocidos, de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Por ejemplo, la harina de avena tiene propiedades exfoliantes y es muy efectiva a la hora de eliminar las células muertas de la piel. Además, es recomendable para todo tipo de pieles.
  3.  Antiinflamatorio. Con avena y con ingredientes fáciles de encontrar como la miel, es posible elaborar mascarillas caseras muy efectivas.
  4. Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, hay que señalar que la avena es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B. Por este motivo, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Tranquilizante y sedante. La avena contiene lo que se denomina avenina, que actúa contra el nerviosismo. Así que es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes. Esta propiedad es, sin duda, una de las más desconocidas de la avena.
  6. Remojar la avena. Por último, un aspecto que hay que tener en cuenta tal y como se ha publicado en foros especializados es el tema los "antinutrientes". Se trata de unas sustancias que hay que desactivar para que no interfieran en la asimilación de los nutrientes. En este punto, algo que se desconoce en referencia a la avena es que conviene remojarla para consumirla. De esta forma, se desactivan los llamados "antinutrientes".