Los jefes de Bohemia Interactive han dado luz verde a la publicación en el Acceso Anticipado de Steam de un nuevo videojuego denominado ‘Silica’. En realidad, se trata del primer proyecto de Bohemia Incubator, un programa de desarrollo que impulsa proyectos en el segmento independiente. Mediante esta filial, la casa tantea el mercado con apuestas arriesgadas e innovadoras que no tienen el presupuesto de las grandes licencias del sector, apoyándolas y ofreciendo soporte.

Mezcla de géneros

Para un editor seleccionar entre este tipo de propuestas resulta complicado, aunque para la ocasión en Bohemia lo han tenido fácil, ya que se trata de un juego con un apartado visual muy llamativo que mezcla géneros que hasta ahora han estado separados, tanto como el agua y el aceite: las fórmulas de acción en primera persona y las obras de estrategia en tiempo real. ‘Silica’ pretende unirlos y, a priori, lo ejecuta con una facilidad sorprendente bajo un único precepto, aunque todavía no sabemos cómo coexisten en fases posteriores, ya que lo que hemos probado del título todavía se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano.

‘Silica’ es una aventura espacial que tiene inevitables similitudes con ‘Dune’: planeta con recursos valiosos y limitados, ejércitos interesados en hacerse con estos, fauna local que defenderá su tierra hasta el último colmillo y mucha arena cubriéndolo todo. Al comenzar la partida, en esta fase del lanzamiento (insistimos) el usuario se encuentra con la opción de jugar como una obra de estrategia en tiempo real o como una experiencia de disparos en primera persona.

Selecciona el género de juego

Para la primera de las opciones, el objetivo será la recolección de Balterium y para ello tenemos que desplegar las típicas infraestructuras de los formatos de acción en tiempo real: recolectores, barracones, radares, edificios de investigación, talleres, etc. Con ellos creamos unidades que servirán tanto para explotar recursos como para atacar a las unidades rivales. En el bando de “los bichos” tenemos las mismas opciones, pero con las características añadidas de las criaturas del planeta; muy rápidas y violentas, pero poco efectivas a larga distancia.

Como propuesta de estrategia o RTS gráficamente es llamativo, tanto de lejos (la cámara se aleja mucho más de lo normal hasta dejar a nuestras unidades como píxeles en la pantalla), hasta de cerca, donde podemos aumentar vehículos y soldados para descubrir detalles inusuales. En este aspecto, quizá su desafío sea encontrar un punto medio sin dejarnos llevar por una perspectiva, quizá, demasiado lejana. El manejo de las unidades es fluido, aunque depende de las características de cada vehículo; no es lo mismo utilizar un ágil Light Quad o un Siege Tank.

A tiros

Por otro lado, el juego como FPS es más convencional, aunque conserva las grandes distancias y los gigantescos escenarios abiertos, llenos de arena, en los que se pueden dar cabida batallas de cientos de jugadores. De nuevo, la arquitectura de los mapas es aquí también un desafío, ya que en ocasiones la acción se localiza justo al lado, mientras que en otras nos tocará recorrer grandes distancias para encontrar un enfrentamiento.

El título se estrena en el Acceso Anticipado con varios modos de juego, pero asumimos que irán llegando todavía más: en “Strategy” se combina tanto RTS como FPS y ofrece la posibilidad de participar en la partida con cualquier combinación, pero es el modo “Prospector” el que ofrece mejores soluciones para comenzar a jugar, ya que permite aprender y experimentar con los principales preceptos del juego de forma progresiva mientras se desvela la historia de ‘Silica’. El modo Arena como es habitual propone confrontaciones entre jugadores en diversas áreas.

Continúa creciendo

En este momento ‘Silica’ dispone de 6 localizaciones, 3 modos, 11 vehículos y 8 criaturas, pero el sello ha prometido que el número de características irán aumentando en el futuro. Ya está disponible en acceso anticipado y durante este periodo nos permitirá comprobar cómo crece su desarrollo, que durará entre 9 y 12 meses. Un título muy llamativo con una ambientación fantástica, que no es un producto terminado, es un videojuego en desarrollo y como tal, hay asumir esta experiencia como lo que es: un proyecto innovador que irá cogiendo forma a lo largo de los próximos meses, gracias precisamente, a la aportación de su comunidad.