La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa esencial que completa la educación básica de los adolescentes. Su finalidad se centra principalmente en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de cultura; desarrollar-consolidar hábitos de estudio y trabajo y, lo más importante, prepararlos para su incorporación a estudios superiores y posterior inserción laboral. Llegados a este punto, es probable que los estudios dejen de suponer una prioridad para el adolescente, y puede resultar primordial por parte de los padres motivar e incentivar (siempre enlazando con sus obligaciones) la necesidad de independencia e impulsividad para que no disminuya su rendimiento académico.

Todos hemos pasado por esa etapa de 16-18 años en la que hemos querido ser “alguien en el futuro”, pero finalmente no nos ha acabado de convencer. Evaluar en qué sector y qué tipo de capacitación es la más adecuada, seguro que trae de cabeza a más de una familia. A día de hoy, las profesiones digitales se encuentran entre las más demandadas en España, perfiles profesionales como matemáticos, físicos computacionales, diseñadores digitales, programadores, animación, efectos visuales (VFX) y videojuegos, que no sólo lideran la industria del ocio interactivo, también cobran una parte fundamental en la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos, la investigación básica, así como aplicaciones de defensa o financieras.

En la actualidad, por suerte, disponemos de herramientas y profesionales dispuestos a ayudar a esclarecer ese prometedor futuro que seguro espera a más de un adolescente. Por ejemplo, desde el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad lanzan nuevos talleres gratuitos y online relacionados con la industria digital. Se trata de 9 talleres sobre animación, videojuegos, diseño digital, física, matemáticas y programación que podrán seguirse los días 17 y 18 de noviembre de 17h a 19h -previa inscripción-. Las sesiones organizadas para este año traen opciones bastante variadas, el jueves 17, por ejemplo, el taller ‘Desarrolla tu primer videojuego’ ofrecerá un primer acercamiento a la programación de videojuegos desarrollando un juego.

En el taller impartido por Cristina Luna, Robotics Project Manager en GMV los asistentes podrán recorrer un camino que los llevará desde las aulas hasta el espacio, pasando por el Perseverance, las misiones Apollo, las futuras bases espaciales y los aportes de mujeres científicas a la exploración planetaria. También hay un interesante taller de cómic y manga, en el que se mostrará cómo planificar y distribuir las viñetas, ubicar las historias y crear los escenarios donde los personajes cobran vida. Si lo que te gusta es la programación, en el taller ‘Programación con Python’ se aprenderá desde los conceptos básicos para acabar haciendo un minijuego usando el lenguaje de programación Python. Cierra el jueves ‘Composición digital para VFX’, un taller en el que los asistentes podrán conocer las técnicas más básicas de la composición digital para efectos digitales, a través de una escena en la que se aplicarán técnicas de vídeo, 3D y matte painting.

El viernes arranca fuerte con el taller ‘¿Quieres ser director de arte?’. Allí se introducirá a los alumnos en el mundo de la dirección de arte, pasando por las claves del diseño hasta terminar con una actividad práctica. De forma divertida y amena los asistentes también podrán aprender todos los misterios de las ecuaciones o pasar por el taller ‘Quiero ser Game Designer’, donde se explicará la labor de este profesional y los diferentes tipos que existen. Cierra las sesiones ‘Diseño de personajes’. Aquí los asistentes podrán descubrir la metodología y conceptos básicos necesarios para conocer el proceso de creación de personajes. Recuerda, que esto es importante, aunque los talleres y la participación es gratuita, para asistir es necesario inscribirse en la web del Centro Universitario, en la pestaña “estudios” y en el módulo “otros cursos”. Allí se podrá seleccionar “talleres online gratuitos” con toda la oferta.