Las nuevas tarjetas de vídeo Nvidia de la serie GeForce RTX 40 'Ada Lovelace', pronto podrán codificar contenido en AV1, una herramienta que se usa para comprimir vídeo destinado a la transmisión. La semana pasada, el equipo de desarrollo de Chromium, un proyecto de navegador web de código abierto desarrollado por Google, aprobó la solicitud para comenzar las pruebas con la codificación AV1 para las nuevas GPU.

Un 40% más rápido

La función debería estar disponible para los propietarios de las nuevas GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4090 en navegadores basados en Chromium, como Google Chrome y Microsoft Edge, por ejemplo. Hasta el momento, las únicas GPU capaces de usar el códec eran las Intel Arc, que debutaron recientemente.

El estándar AV1, en líneas generales, logra ejecuciones de funciones mejores que el HEVC, más extendido en modelos anteriores de Radeon y GeForce, además, ocupa mucho menos espacio de almacenamiento y, en consecuencia, carga con menos datos que transportar por internet. En el caso de los creadores que ofrecen contenido en directo a través de la red, la codificación puede llegar a mejorar la eficiencia del 40%, algo que repercute en una mejora sustancial de la calidad de imagen, con otras características, como compatibilidad con HDR.

Capacidad de las nuevas GPU

Con la nueva serie de tarjetas gráficas, el fabricante también promete la capacidad de grabar vídeos en calidad 8K60, a través de los codificadores duales AV1 en su Encoder (NVENC) de octava generación. “AV1 puede reducir el tamaño de los archivos cargados mientras mantiene un nivel superior de calidad de imagen y sonido”, presume el fabricante. Así mismo, a raíz de la publicación del tráiler “Racer RTX”, creado a través de NVIDIA Omniverse —una plataforma que permite trabajar en un proyecto 3D a varios artistas al mismo tiempo —, se ha demostrado la potencia de la inteligencia artificial con DLSS 3, que además de representar grandes beneficios a la hora de ejecutar videojuegos, también representa una herramienta idónea para acelerar el flujo de trabajo en programas como Autodesk Maya con Autodesk Arnold, Blender Cycles y Redshift.

Entre las novedades presentadas para Omniverse, que forma parte de la suite Nvidia Studio, también se ha mostrado “RTX Remix” una aplicación que pretende ayudar a los creadores de mods para videojuegos. Con esta nueva tecnología los creadores podrán variar texturas y elementos anticuados por otros actuales para crear remasterizaciones.