Gamescom es conocida como una de las ferias más influyentes de la industria del videojuego. La cita alemana congrega las figuras y expositores más importantes del pixel universal con la promesa de novedades, presentaciones de relumbrón y grandes titulares. En todos los casos se trata de un intenso trabajo con el que muchos desarrolladores ofrecen muestras de sus propuestas para los próximos meses. Entre las novedades que han llamado la atención a la congregación, tuvimos la oportunidad de acercarnos más estrechamente al nuevo ‘Jackbox Party Pack 9’ de Jackbox Games, que saldrá a la venta a mediados de octubre para PC (Steam), Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.

Adaptarse o sufrir

En principio, son bastantes las novedades prometidas para esta novena iteración del clásico, aunque las más destacables corresponden a las mejoras en la experiencia multijugador y en las funciones de Juego Cruzado entre las diferentes plataformas que recibirán el programa. Por poner ejemplo: cuando un anfitrión crea la partida se genera un código QR que podemos escanear desde un dispositivo inteligente que nos permitirá jugar directamente desde este último, sin necesidad de descargar nada.

Por otro lado, se han mejorado las opciones para los moderadores, que ahora tendrán la función de expulsión con un método más sencillo. Esta característica se ha planificado en base a la experiencia de los streamers, que como puedes deducir, quieren jugar sus partidas con seguidores en directo sin elementos que causen molestias o conflictos. Además, se ha solucionado uno de los problemas de las versiones anteriores y ahora, si algún jugador (o incluso el anfitrión) sufre un problema y se desconecta, podrá reconectarse inmediatamente de forma sencilla.

¡A jugar!

La solución configurada para la edición comercial de ‘The Jackbox Party Pack 9’ contiene cinco modos de juego, cada uno con un nombre diferente:

Fibbage 4: divertido modo de juego para entre 2 y 8 jugadores. Una especie de Trivia con preguntas en vídeo, episodios temáticos e incluso preguntas e historias de los propios fans.

Quixort: un modo de juego complicado de describir, pero que resulta tremendamente competitivo. Durante la demostración, no solo tuvimos que contestar preguntas, sino que se hizo necesario trabajar en equipo para clasificar las respuestas correctas en orden antes de que cayeran al suelo (todo es ponerse de nuevo).

Junktopia: esto es de lo más curioso, puesto que un mago te ha convertido en una rana y tendrás que echarle imaginación para crear historias con los objetos que van apareciendo en pantalla. Mientras tanto, el resto de jugadores tendrá que valorar lo bien (o mal que lo haces).

Nonsensory: este modo de juego está presentado por un mono (sí, un mono monísimo con bata y gafas llamado Profesor Nanners), que pone a prueba nuestra percepción no sensorial para dar respuesta cuando menos, absurdas. Por ejemplo, en la prueba se nos preguntó qué probabilidades había de que alguien llamado “Harry Oliver Whenmoonfull” fuera un hombre lobo, y cuanto más te acercas a la respuesta correcta, más puntos ganas.

Roomerang: El quinto modo de juego se inspira en los programas de telerrealidad e invita a los participantes a interpretar el papel de diferentes personas. Hay que construir un personaje como en un Reality Show y responder las preguntas que nos hagan basándonos en ese personaje… y más vale hacerlo regular, porque el resto valora las respuestas y quien peor lo haga queda eliminado.

A por una década de fiesta

Jackbox Games lleva desde 2014 lanzando un ‘Party Pack’ cada año, y la demostración (corta pero intensa), viene a garantizar, que como en iteraciones anteriores con ‘The Jackbox Party Pack 9’ tenemos garantizadas horas y horas de diversión con amigos, familia, y suscriptores (si eres streamer). La entrega ofrece de inicio cinco juegos en uno, pero si te parecen pocos puedes recurrir al atractivo ‘The Jackbox Party Starter’ que cuenta con dos de sus mejores juegos, ‘Drawful 2’ y ‘Quiplash 2’, todos aderezados con ese estilo inconfundible del desarrollador.

The Jackbox Party Pack 9 - Trailer