En estos días se están empezando a conocer las notas de corte que las universidades públicas establecen para poder cursar un grado, y sin duda, es un momento crítico para miles de estudiantes que temen quedarse fuera de la titulación elegida. Lo primero que debes de hacer, si este es tu caso, es mantener la calma, eliminar cualquier sentimiento de fracaso y empezar a valorar otras opciones que, por suerte, siempre las hay.

Una alternativa sería estudiar un grado similar. Por ejemplo, si querías estudiar Bellas Artes podrías plantearte cursar un Grado en Diseño Digital, que ofrece unos conocimientos artísticos similares, pero con la ventaja de aunar creatividad con el uso de la tecnología. Esta titulación cuenta además con una empleabilidad muy alta y existen centros universitarios que imparten este título actualmente como U-tad. Sin ir más lejos, los alumnos de este grado universitario han sido los encargados de diseñar toda la línea gráfica de los Sanfermines de este año.

En este caso tendríamos que optar por una universidad privada, que contrarresta el mayor desembolso económico con las numerosas ventajas que tienen este tipo de centros: grupos reducidos y clases más dinámicas, participativas y personalizadas. La realidad es que aplican una metodología más práctica y sus planes de estudios suelen estar más actualizados a las demandas y necesidades del tejido industrial. De hecho, les es más fácil introducir cambios en sus temarios y, además, en muchas ocasiones, el claustro lo forman tanto académicos doctores en su especialidad, como profesionales que trabajan a su vez en la industria e imparten clases en aquellas áreas que son expertos, con lo que exponen en las clases los retos y problemáticas a los que se enfrentan en su día a día. También es valorable los convenios de prácticas y empleo que habitualmente tienen con las mejores empresas, lo que supone una rápida integración en el mercado laboral.

Un ejemplo de esto es de nuevo el centro universitario referente en formación digital situado en Madrid. La entidad surgió de la industria en un momento en el que escaseaban en España profesionales formados en competencias digitales (diseño y desarrollo de aplicaciones, expertos en big data, diseño y usabilidad web, especialistas en ciberseguridad, diseñadores digitales, animadores, diseñadores de videojuegos, programadores, especialistas en realidades extendidas, matemáticos y físicos computacionales etc.) y una década después, es la institución elegida por cada vez más jóvenes para formarse, así como por las empresas a la hora de captar talento.

Elegir qué carrera estudiar y dónde, es una de las decisiones más trascendentales a las que nos enfrentamos en nuestra vida; del sitio elegido y del profesorado que tengamos, dependerá el éxito de nuestro futuro profesional, por eso cada vez más alumnos de las áreas STEM se decantan por estudiar, porque no es lo mismo estudiar una carrera técnica con prácticas reales, realizando proyectos multidisciplinares en colaboración con empresas, que memorizar conceptos o fórmulas. De ahí que sus grados oficiales en ‘Ingeniería del software’ (disponible en modalidad presencial y online, así como en español o en inglés), sus dobles grados oficiales en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ y en ‘Física Computacional e Ingeniería del Software’, tengan tantas solicitudes por parte de los jóvenes españoles.

“Enseñar ciencia mostrando la aplicación real y práctica de cada uno de los conceptos con la resolución de problemas reales y actuales se hace imprescindible. Los alumnos valoran estudiar en una universidad que cuente con unos profesores que estén permanentemente al día en tecnología y en conocimientos, que enseñan que una carrera STEM es un aprendizaje intenso en conocimiento, pero desde la experiencia y la cercanía” afirma Mar Ángulo, coordinadora académica del Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ en el Centro Universitario U-tad.

También quizá puede que no sepas que existen grados oficiales que preparan al alumno para convertirse en un profesional de la industria de los videojuegos y de la animación. El centro ofrece un Grado oficial en ‘Animación’ (disponible en modalidad presencial y online, así como en español o en inglés), y un Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’ (en español o en inglés) que forma a los futuros profesionales de estas apasionantes industrias.

Por último, otra opción sería cursar un ciclo formativo de grado superior que ofrece la posibilidad posteriormente de iniciar un grado universitario donde se te convalidarán el equivalente a un año de carrera (60 créditos). U-tad ofrece actualmente 4 ciclos formativos de grado superior en ‘Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ (también en versión online), en ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’ (en modalidad online y dual), en ‘Artes Plásticas y Diseño en Ilustración’ y en ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’.