Mattel y los expertos en velocidad de Milestone arrancan con la andadura comercial de ‘Hot Wheels Unleashed’, un nuevo juego de carreras de estilo arcade para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC ambientado en la famosa línea de vehículos a escala. Con la intención de hacernos una idea de su propuesta hemos probado el juego en Xbox Series y PS5. Además de ofrecer carreras con un aspecto gráfico impecable, el formato también gana enteros por los tiempos de carga simbólicos y la presencia tanto del DualSense, como del mando de última generación de Xbox, a tenor de una serie de características muy bien implementadas por los respetados artesanos italianos.

Si bien estamos ante un juego cumplidamente inspirado en los conocidos automóviles a escala de la firma estadounidense, ‘Unleashed’ cuenta con mecánicas que encajan perfectamente con el planteamiento y adapta con acierto las físicas que se anticipaban para estos vehículos de corte arcade. Si has jugado con los coches de la firma estadounidense, ya sabes lo que se siente al verlos rodando por las rampas y tirabuzones, compitiendo frenéticamente junto al resto de miembros de la colección. Este es el propósito del juego: creatividad, velocidad y mucha diversión.

Velocidad, Nitro y Derrapes

‘Hot Wheels: Unleashed’ nos ofrece la oportunidad de conducir los coches como si estuviéramos jugando con los icónicos mini vehículos de juguete. El estilo de juego aporta carreras llenas de adrenalina, una amplia selección de vehículos con diferentes atributos (que se pueden personalizar con diferentes skins) y pistas ambientadas en lugares, con tramos especiales y elementos interactivos.

Avanzar en ‘Unleashed’ es un ejercicio razonablemente sencillo. Para superar fases, recibir premios y lograr un garaje envidiable tan solo es necesario controlar tres elementos clave: adaptarse a la deriva de los derrapes, saltar sin pensárselo demasiado y utilizar el nitro de forma inteligente. Los coches tienen tamaños y pesos diferentes, pero todos comparten una misma característica destinada a recargar el impulso de velocidad. Al entrar y salir de las curvas derrapando, los indicadores de nitro se rellenan a mayor velocidad.

Pero las pistas también son cómplices de estas mecánicas, proponiendo elementos que se pueden utilizar para aprovechar el correcto funcionamiento de estas ventajas fácilmente. Ya sea deslizándose por plataformas alternativas o entrando en contacto con algunas superficies capaces de impulsar o frenar los vehículos, las luchas por alcanzar el primer puesto siempre terminan siendo frenéticas. Carreras de diversión ambientadas en entornos repletos de imprevisibles desafíos. El juego se puede disfrutar tanto en solitario como en línea gracias a un multijugador que lleva la competición a otro nivel con 12 corredores. Para aquellos que prefieren los modos locales clásicos, ‘Unleashed’ también permite jugar con un amigo a pantalla compartida.

Las pistas y circuitos ambientados en lugares de la vida cotidiana son realmente especiales. En cada giro, el paisaje puede variar dramáticamente y presentar cambios interesantes como bucles, rampas, saltos imposibles e incluso pistas electrificadas. En el exterior de los trazados nos esperan enormes arañas de juguete que lanzan pegajosas telarañas a la pista, dinosaurios que abren la boca para marcar los inicios de la carrera, el conocido gorila en llamas y mucho más. Y eso sin contar a los "jefes" de fase.

Una ciudad repleta de secretos y malvados jefes

Para alcanzar estos puntos de interés basta con superar los objetivos repartidos por toda ‘Hot Wheels City’. La ciudad también es donde toma cuerpo la “narrativa” del título. De hecho, el municipio está siendo atacado por los cinco capos y nuestra misión será hacerles frente. El área de juego es realmente amplia, sin embargo, algunas ubicaciones son inaccesibles hasta que el jugador completa ciertos requisitos y es necesario tiempo para alcanzar todas las metas. El mapa comprende diferentes zonas, todas desbloqueables después de completar los objetivos principales.

‘Hot Wheels: Unleashed’ ofrece desde su lanzamiento más de 60 automóviles de juguete a escala de líneas tan conocidas como Street Wiener, Total Disposal, Power Rocket, Skull Crusher, Tanknator, Winning Formula y Exotique. Una selección de vehículos con diferentes atributos y características singulares que combaten sobre pistas con tramos especiales y objetos interactivos. Conseguirlos es sencillo y para completar la colección tan solo hay que invertir las monedas ganadas en carreras y desafíos dentro del juego.

Las estadísticas de nuestros vehículos también se pueden mejorar. Además de monedas, el juego premia las actividades con “engranajes”. Éstos se usan para aumentar el rendimiento de los automóviles y que nuestros coches de juguete favorito se vuelvan aún más intrépidos compitiendo en pista. Además, existe otra forma de obtener este recurso descontando las carreras: descartando coches repetidos. Es posible desmantelarlos y reutilizar las partes obtenidas para invertirlas en proyectos más prometedores. Personalizarlos tampoco supone un problema, ya que la personalización no falta y el juego ofrece la posibilidad de variar el espectro de colores, tipo de material del chasis y asientos, tonalidades de las ventanas e incluso de los neumáticos.

Unleashed logra unir imaginación y acción en un solo lugar

‘Hot Wheels: Unleashed’ también es una propuesta orientada a la creatividad y los desarrolladores han cuidado mucho este aspecto. Por ejemplo, el juego cuenta con un editor de pistas que permite crear recorridos únicos y personalizables en cualquier entorno de juego y compartirlos con la comunidad. Es posible añadir obstáculos y rampas para promover emocionantes competiciones. El Editor de Pistas es la herramienta que utilizaron los diseñadores de Milestone para crear las pistas del juego, lo que significa que los jugadores tienen en sus manos todo el poder para dar rienda suelta a su creatividad.

Tras más de dos años de desarrollo, el resultado final permite crear pistas locas de una manera extremadamente fácil. Cualquier elemento del entorno puede formar parte de la pista, lo que implica que se pueden mezclar módulos con objetos del escenario para iniciar imprevisibles carreras.

Conclusiones

‘Hot Wheels: Unleashed’ es un título muy interesante, variado y divertido, incluso una fuente de entretenimiento para aquellos que simplemente disfrutan coleccionando los juguetes por el simple contacto que nos permite con los coches. Pero no nos desviemos del asunto: sin duda, es un juego divertido y Milestone se las ha arreglado a las mil maravillas para mejorar aún más el conjunto incorporando opciones de personalización que invitan dar vida a la creatividad de los jugadores. Entre tantos títulos de carreras anclados en el más respetuoso realismo, una propuesta desenfadada y enfocada principalmente a divertir y entretener no es tan solo agradable. Al final se descubre deslumbrante.