El estreno de ‘NBA 2K22’ ha despertado muchas emociones positivas. Puede sonar reiterativo, pero la última entrega del simulador de baloncesto se sitúa de inmediato como el mejor título en la dilatada historia de la serie. Objetivamente, durante una nutrida cantidad de años lo que se obtiene de cada entrega de ‘NBA 2K’ depende completamente de lo que estés buscando, puesto que dispone de una gama tan amplia de experiencias que prácticamente cualquier perfil de jugador recibirá lo que demanda. 

Pero en esta ocasión, con tan solo iniciar el título en PlayStation 5 y Xbox Series X, de inmediato se percibe una experiencia más amplia, profunda y sólida. Así es la audaz apuesta de 2K para la última edición de su juego de baloncesto dirigido a la nueva generación de videoconsolas, y aparentemente, la que se extenderá a futuro. Tanto el componente interactivo como el social se convierten en el gran diferencial de la franquicia. 

La NBA como tú quieras 

Antes de adelantarnos a estos y otros aspectos de la propuesta, la primera novedad perceptible, independientemente de su altísimo nivel gráfico, se presenta desde la configuración de los menús del juego. Durante los últimos años, Visual Concepts ha trabajado para simplificar lo que se había convertido en un repertorio de contenido muy denso. Afortunadamente, ahora se muestra un conjunto de opciones mucho más funcional y por el que, de hecho, se navega con facilidad gracias a una disposición muy intuitiva de los elementos a disposición del jugador. 

Como no puede ser de otra manera, la jugabilidad se mantiene sólida como una roca brindando la acostumbrada variedad de experiencias. Los elementos venerados por sus seguidores perseveran en las matizaciones funcionales de sus propuestas, mientras que las numerosas adiciones se adaptan y aclimatan de forma natural a la miscelánea. El sistema de defensa es una de las características enriquecidas para la edición 2021, junto al medidor de tiro renovado. La regeneración de estos aspectos supone, en resumidas cuentas, un significativo paso adelante con respecto a generaciones anteriores. 

El equipo de Visual Concepts ha realizado un fantástico trabajo al construir sobre la base del juego, tanto es así que a primera vista la entrega no evidencia una gran transición, pero el cúmulo de elementos inéditos o revitalizados de ‘NBA 2K22’, no obstante, se percibe con mucha más intensidad que en otros títulos deportivos anuales. Es el caso del conjunto de defensa, que ha experimentado una revisión de relevancia en aspectos como los sistemas de punteo y tapón, reconstruidos por completo. Por ejemplo, proteger el perímetro es mucho más efectivo esta temporada, con defensores realmente capaces de poner freno a un jugador contrario. Canalizar el juego de los atletas se percibe más intuitivo, y el bloqueo de tiros también obsequia con mejores resultados. Al realizar un Dribling, ahora se experimenta una sensación de timing más natural a la hora de hacer size-ups, un ritmo bastante más rápido, una gran mejoría en la precisión del control del desplazamiento por la cancha, y una generosa cantidad de nuevos amagos, combos y movimientos encadenados. 

Una experiencia mejorada 

La misma importancia cobra el nuevo indicador de tiro gracias a un intervalo de acierto que se va ajustando de forma dinámica y que aumenta cuando se realiza un lanzamiento de calidad ejecutado por un buen tirador, pero se reduce cuando el tiro está muy punteado, si el tirador no es bueno o está cansado. La finalización en el aro ahora también depende más que nunca de la habilidad del jugador, ya que se estrena la posibilidad de personalizar el repertorio con el nuevo Creador de Estilo de Mates. La IA también mejora en ambos extremos de la cancha. Los defensores se mueven juntos, recuperando para abrirse con mucha más fluidez. En movimientos ofensivos, las transiciones sin balón son las mejores en un título de la serie deportiva. 

Bienvenido a la ciudad, entre otros modos 

Además de los habituales modos, para la ocasión abrimos la parcela lúdica con La Ciudad, es decir, la mayor incorporación a ‘NBA 2K22’. Este modo de mundo abierto se vincula con Mi CARRERA en las versiones de nueva generación. Incluye una enérgica área de mundo abierto centrada en el baloncesto, donde tenemos a nuestra disposición variedad de recompensas y actividades, además de una nueva historia con narrativa basada en misiones que tiene lugar dentro de la Ciudad. 

Estas aventuras en solitario permiten experimentar con nuestras carreras fuera de la cancha, desde convertirnos en un magnate de la moda hasta un icono del rap. Entre las recompensas se incluyen nuevas formas de moverse por la Ciudad, como karts y patines en línea, expresiones, entradas y salidas, animaciones, placas de nombre personalizadas y demás. El Barrio también regresa para los jugadores de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Este año, zarpa a bordo de la “Cancha del Mar”; desde el lobby hasta la cubierta superior, cada nivel del barco está diseñado para ofrecer varias actividades de baloncesto.

Pero La Ciudad es tan solo la punta de lanza, ya que todavía queda una amplia variedad de formas de jugar. Por ejemplo, el modo Mi equipo, donde recolectarás cartas, subirás de nivel y formarás el mejor equipo posible. Esta temporada permite más formas de crear y competir sobre nuevos desafíos, recompensas y eventos. La posibilidad de construir un equipo como quieras, con una serie de potenciadores y personalizaciones que hacen que cada conjunto sea único, es increíble. Todo esto y más se encuentra dispuesto para jugar de diferentes formas, ya sea conectado a Internet o en modo local. 

Por no hablar del crecimiento en los modos MyNBA (y MyWNBA) con opciones avanzadas y sistemas de progresión. Por supuesto, todo lo anterior se visibiliza con equipos, estadios, uniformes y el resto de elementos perfectamente actualizados. Pero como es habitual, aún hay más, ya que también suma opciones para descargar contenido creado por la comunidad, como clases de draft y escuadras para equipos. Por otro lado, nuestra experiencia en línea solo se puede catalogar como muy positiva tanto en Xbox como en PS5, con conexiones sólidas y una jugabilidad fluida. 

La guinda corre a cargo de una enorme banda sonora, que incluye integración con temporadas y temas de artistas como Aitch, Freddie Gibbs, Gunna, Megan Thee Stallion, Metro Boomin, Saweetie, Skepta, Smino, Travis Scott y más. Pero a nivel práctico, la lista se ampliará, y mucho, ya que se recibirá música nueva durante todo el año gracias a los "Primeros Viernes", que implementa nuevos temas a la banda sonora del juego el primer viernes de cada Temporada. 

Conclusiones 

Sin duda, ‘NBA 2K22’ es una gran evolución con respecto a su predecesor y ofrece a los jugadores muchas posibilidades. Principalmente porque es una experiencia permanente. No vas a jugar ahora y dejarlo. Será, más o menos, un año evolucionando a tu jugador, construyendo tu equipo, simulando partidos de la vida real o simplemente jugando. Por todo eso, es el juego de baloncesto más importante de los últimos tiempos. Las mejoras en la defensa marcan una gran diferencia, y el medidor de tiro renovado es un paso significativo con respecto a la versión del año pasado. 

  • Título: NBA 2K22 
  • Género: Deportes 
  • Fecha de Lanzamiento: 10/09/2021 
  • Plataforma: PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5 
  • Desarrolladora: Visual Concepts 
  • Productora: 2K
  • Distribuidora: 2K 
  • Multijugador: Si 
  • PEGI: +3 
  • Precio: Consultar