En los últimos tiempos, han ocurrido situaciones preocupantes relacionadas con mensajes fraudulentos que se envían a través de WhatsApp y SMS. Los estafadores siguen implementando sus tácticas de phishing y mejorando sus métodos para suplantar la identidad de entidades confiables como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El objetivo principal de estos fraudes es obtener información confidencial y credenciales de acceso, y aunque normalmente se realizan a través del correo electrónico, también pueden hacerse por medio de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas telefónicas.

Si recibes algún mensaje por correo, SMS o WhatsApp que te solicite realizar alguna acción con urgencia, te ofrezca un reembolso, contenga errores ortográficos o gramaticales o te pida que abras un archivo adjunto, accedas a una web o realices un pago, debes sospechar.

Recuerda que el SEPE nunca te pedirá tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp. Si recibes un mensaje de este tipo, deséchalo de inmediato y no accedas a los enlaces ni descargues los archivos adjuntos.

Los estafadores también atacan aprovechándose de la campaña de la Renta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre una nueva estafa que también ha sido reportada por la Oficina de Seguridad de Internauta. La estafa se lleva a cabo a través de una campaña de smishing, que suplanta la identidad de La Moncloa y varias entidades bancarias.