El metaverso ha despertado la curiosidad de los usuarios y, como apunta un estudio de la Universitat Oberta de Cataluna (UOC), más allá del formato doméstico y personal, ya se empieza a hablar también de 'matterverse', la aproximación de la industria a esta nueva realidad virtual para hacerla más visible y lograr rentabilizarla, en todos los ámbitos y públicos. Algunas de las novedades y servicios vinculados a este nuevo escenario son las siguientes:

Gafas de realidad aumentada inalámbricas

La compañía Xiaomi ha anunciado en MWC23 un nuevo concepto de producto: Wireless AR Smart Glass Discovery Edition, las primeras gafas de realidad aumentada inalámbricas con pantalla adaptativa de nivel retina que se ajusta a la iluminación del entorno. Aportan una conectividad mejorada que permite un seguimiento de manos muy preciso.

Como valor destacado cuenta con conexión de datos de alta velocidad desde el smartphone a las gafas. Han sido desarrolladas sobre la plataforma Snapdragon XR2 Gen 1 e incorporan el enlace de comunicación de baja latencia patentado por la marca (latencia inalámbrica de tan solo 3ms entre el smartphone y las gafas, y una conexión inalámbrica con una latencia de enlace completa de 50ms que es comparable a las soluciones por cable).

En el diseño destacan por materiales ligeros, como una aleación de magnesio y litio, piezas de fibra de carbono y una batería de ánodo de siloxígeno de desarrollo propio. Con 126 gramos de peso, están concebidas para minimizar cualquier carga física para el usuario. Se han calibrado teniendo en cuenta detalles como el centro de gravedad, la separación de las piernas, el ángulo, el apoyo de la nariz y otros factores que contribuyen a una experiencia óptima para quien las lleva puestas. 

Para lograr la integración perfecta entre lo digital y lo real, es preciso que los usuarios perciban los objetos virtuales con la misma intensidad y claridad que los objetos físicos. Para esto aportan una excelente calidad visual con un par de pantallas MicroOLED, y una guía de luz para lograr una imagen nítida. El diseño del módulo óptico de las gafas inteligentes minimiza la pérdida de luz y genera imágenes claras con una luminosidad de hasta 1200 nits, lo que proporciona una base sólida para las aplicaciones de realidad aumentada. El usuario interactúa mediante microgestos de la man,o que permiten realizar un buen número de operaciones sin necesidad del smartphone 

La primera tableta 3D-IA del mundo

Tableta 3D de Nubia.

Hoy, la compañía ZTE anunciará, en colaboración con Leia Inc desarrollador de tecnología 3D, la presentación de la primera tableta 3D-IA del mundo: Nubia Pad 3D. Se trata de un dispositivo del que se han filtrado algunas interesantes características, a pesar de que la marca aún no ha liberado la información. Incluye una tecnología para realizar llamadas, transmitir y jugar en 3D de forma totalmente envolvente y sin gafas, así como compartir y crear contenidos. 

Nubia Pad 3D cuenta con la tecnología de campo de luz 3D de Leia, con un motor de potencia de computación AI, lo que la convierte en el dispositivo adecuado para el seguimiento dinámico de rostros tridimensionales y la adaptación en tiempo real hasta ángulos de visión 3D. El dispositivo también emplea redes neuronales avanzadas y algoritmos de aprendizaje para convertir contenidos 2D masivos como 'streaming' multimedia, juegos o películas, en experiencias visuales 3D inmersivas en tiempo real.

Adopta el principio de la percepción estereoscópica del ojo humano, y tanto su cámara frontal como su cámara trasera dual son capaces de grabar una vista 3D de lo que tienen delante. La cámara trasera dual de 16 MP está dedicada a la grabación en 3D, y la cámara frontal dual de 8 MP puede utilizarse para video llamadas en 3D, lo que permite crear contenidos en 3D. La pantalla LCD IPS de 12,4 pulgadas y 2,5K con atenuación adaptativa, una resolución de 2560*1600 y una alta frecuencia de actualización inteligente de 120Hz, se completa con altavoces de sonido envolvente Dolby simétricos en las cuatro esquinas y una batería de 9.070mAh con cargador rápido de 33W. La presentación y las características completas del producto se darán a conocer en breve en el MWC23.

Metaverso para reuniones virtuales

Atos metaverso.

La compañía Atos presenta en el Mobile World Congress un sistema de configuración rápida de soluciones de metaverso, con la que otras empresas podrán dar forma y personalizar entornos virtuales que permitan diseñar universos post-realidad en un entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se trata de un innovador servicio para realizar presentaciones, reuniones corporativas y encuentros con clientes en un metaverso propio y personalizado.

Otras novedades de Atos que se pueden ver y experimentar en el MWC son una solución de producción virtual basada en tecnología de gaming que ofrece el máximo realismo en la creación de contenidos y que cuenta con la presencia del gurú Mikko Kodisoja, creador del histórico juego Clash Royale. Según Atos estos servicios favorecen la aceleración de la entrada de empresas y organizaciones al metaverso.

En su stand, utilizando unas gafas de realidad virtual, se accede a una experiencia completa, a un hall y desde ahí tienen 3 salas en diferentes configuraciones -cine, anfiteatro, etc-. A cada sala se accede con el avatar y se interacciona de múltiples maneras con los otros asistentes. 

Dispositivo de realidad aumentada (RA) Air Glas inteligentes, de Oppo

Dispositivo Oppo.

Estéticamente son parecidas a unas gafas de pasta tradicionales. El peso se queda en 38 gramos por lo que son cómodas de uso, pero su auténtico valor está en el dato de que integran una guía de ondas ópticas con lentes de resina. Esto permite que las gafas se puedan utilizarno solo para ver bien corrigiendo los defectos visuales como la miopía, sino que a la vez se pueden activar micro proyectores LED que muestran información en los ‘cristales’. Integran asimismo tanto micrófonos como altavoces, lo que permite una amplia cantidad de opciones de uso.

Algunas de las funciones que podrán realizarse con las Oppo Air Glass 2 serán desde el comprobar las notificaciones que llegan al teléfono con el que se sincronizan las gafas, pasando por poder realizar traducciones en tiempo real, e, incluso, no le faltarán posibilidades en la navegación giro a giro (utilizado para ello algunos de los componentes hardware de los smartphones). 

Aplicación de presencia holográfica en tiempo real

Matsuko es la firma creadora de una exclusiva solución de software en tiempo real para presencia holográfica que puede verse en el MWC23. La experiencia holográfica mejorada en resolución, velocidad de fotogramas, latencia y ancho de banda utiliza la API de red 5G proporcionada por Deutsche Telekom y Orange. Hace pocos meses Matsuko, Deutsche Telekom, Orange y T-Mobile US coorganizaron la primera llamada holográfica transatlántica en tiempo real en el marco del Programa de Acceso Anticipado 5G. Tras esos primeros pasos, se ha alcanzado una calidad de holograma muy mejorada durante las llamadas en tiempo real, gracias a los avances en 5G (velocidad y mejora de la latencia).

Telefónica y Vodafone también están probando esta solución de Matsuko, que utiliza una sola cámara para transmitir hologramas en tiempo real, lo que crea la sensación de que las personas están todas juntas y brinda presencia física a la comunicación remota. En su conjunto, el sector industrial está mostrando interés en esta nueva experiencia virtual, que proporciona interacciones socialesen 3D más naturales para los humanos.