Apple planea modificar el comando que actualmente activa su asistente, 'Oye Siri', y reducirlo únicamente a su nombre, un cambio que supone "un gran desafío técnico", según el analista Mark Gurman.

Actualmente iPhone permite configurar el asistente de dos maneras: por voz, con el comando 'Oye, Siri', o con un botón, puesto que se puede tocar un botón lateral para abrir Siri en los dispositivos con Face ID o con el botón de inicio en los móviles que no tienen este sistema.

Tal y como recuerda el fabricante en su página web de soporte, para activar Siri por voz, solo es necesario decir en voz alta 'Oye, Siri' y, a continuación, hacer una pregunta o una petición.

Ahora la compañía está trabajando en un nuevo formato para activar el asistente, eliminando la palabra 'Oye' y reduciendo el comando únicamente a su nombre, 'Siri', tal y como ha adelantado Mark Gurman.

Según ha comentado el analista de Bloomberg en su boletín 'Power On', "aunque pueda parecer un cambio pequeño, hacer el cambio es un reto técnico que requiere una cantidad significativa de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA) y trabajo de ingeniería subyacente".

Gurman ha señalado que la compañía lleva "varios meses" trabajando en esta modificación y que espera implementarlo el próximo año o el siguiente. Mientras tanto, está llevando a cabo pruebas para confeccionar el nuevo comando.

La complejidad en este caso reside en que el asistente sea capaz de entender una única palabra en diferentes acentos y dialecos en los que está operativo, puesto que la introducción del 'hey' en inglés o el 'Oye' en español, precedido a 'Siri', "aumenta la probabilidad de que el sistema capte correctamente la señal".

El analista ha apuntado que Apple también ha diseñado otros cambios y que integrará el asistente de voz en aplicaciones y servicios de terceros, además de que mejorará su capacidad para entender a los usuarios y llevar a cabo la acción correcta que se especifique en el comando.

En caso de que Apple finalmente pueda desplegar esta modificación, su asistente tendría un funcionamiento similar al de Amazon con Alexa, ya que solo es necesario decir en voz alta su nombre para activarlo.