Pensamos que cuando desinstalamos una aplicación de nuestro iPhone o nuestro iPad desaparece para siempre, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los dispositivos iOS, específicamente los iPhone, deben lidiar con las llamadas apps fantasma. Son aquellas que fueron descargadas y eliminadas pero que vuelven a aparecer en pantalla cuando el individuo restaura la última copia de seguridad de su iPhone o conecta su dispositivo a iTunes.

Así, la nube de Apple, iCloud, no elimina del todo las aplicaciones aunque las eliminemos de nuestros dispositivos y se queda con algunos archivos de las mismas. Esto se debe a que Apple intenta mantener un respaldo de los datos contenidos en las propias apps en caso de que quieras mantenerlas instaladas en otro dispositivo iOS conectado a tu cuenta de iCloud.

Si quieres eliminar del todo estos archivos para que no vuelva a aparecerte y para que no ocupen espacio, te enseñamos cómo:

Lo primero es eliminar la app del dispositivo en cuestión. Dejamos el dedo pulsado sobre el icono de la misma y le damos a la X o eliminar.

Después de esto, procederemos a eliminar el archivo fantasma:

  1. Haz click en el icono de 'Ajustes' en tu dispositivo. Una vez dentro haz click en tu perfil, identificado con tu nombre y/o correo.
  2. Selecciona 'iCloud' y luego selecciona la opción de 'Manejar almacenamiento'. Una vez hagas click en esta última opción aparecerá en pantalla tu espacio disponible en iCloud.
  3. Aparecerá una lista de apps y elementos con el respectivo espacio que ocupan en iCloud. Busca en esa lista la opción llamada 'Backups' o 'Copias de Seguridad'.
  4. Una vez hayas hecho click verás una lista de todos los dispositivos que pueden estar utilizando el respaldo de la app almacenado en iCloud. Selecciona la opción que dice 'Este iPhone'.
  5. Aparecerá una lista de apps bajo el título 'Escoge los datos que respaldar' y ahí debes hacer click en 'Ver todas las apps'.
  6. Encuentra la app fantasma que deseas eliminar de forma permanente y desliza el botón para que pase de verde a blanco.
  7. Inmediatamente aparecerá una ventana emergente preguntando si deseas eliminar los datos respaldados de dicha app en iCloud. Haz click en 'Desactivar y eliminar' y listo.