Internet y el mundo de la mensajería instantánea han revolucionado en las últimas décadas la comunicación interpersonal. Desde los ya lejanos tiempos del MSN Messenger hasta los actuales de WhatsApp, la tecnología ha evolucionado notablemente, otorgando cada vez mayores facilidades y posibilidades comunicativas al usuario.

En el mundo hipercomunicado de hoy en día, lo fiamos todo a la red de redes. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por cualquier circunstancia (apagón de redes, fallos técnicos, lugares sin cobertura...) no podemos usar la habitual conexión. Es aquí cuando surgen alternativas que permiten la comunicación, a pesar de que el dispositivo no esté conectado.

Las principales herramientas comunes que utilizan estas tecnologías son las conexiones por Bluetooth o por WiFi Direct (también llamado WiFi 'peer to peer' o P2P), dos vías alternativas a las habituales conexiones a Internet, que cuentan con la desventaja de que es necesario tener cierta cercanía física entre los dispositivos a conectar.

Repasamos algunas de las aplicaciones que permiten este tipo de conexiones para facilitar el envío y recepción de mensajes.

Bridgefy

Quizá la más popular de estas aplicaciones, ganó un número importante de adeptos durante las protestas de 2019 en Hong Kong, debido a los apagones de Internet realizados por el poder para dificultar las comunicaciones entre los manifestantes. Su tecnología se basa en la conexión por Bluetooth, creando inmensas redes que utilizan el radio de conexión de cada uno de los dispositivos (unos 100 metros), teniendo así la capacidad potencial de amplificarse hasta alcanzar toda la dimensión deseada. De este modo, cuanta más gente la utiliza, mayor será su capacidad conectiva. La aplicación tiene más de un millón de descargas y está disponible tanto para Android como para iOS.

Los chats a través de Bluetooth requieren cierta cercanía entre dispositivos. Shutterstock

Bluetooth Chat

Algo más sencilla que la anterior, pero muy eficaz en su uso, con unas altísimas valoraciones y una tecnología sólida que impide errores. Como su propio nombre indica, es un chat a través de Bluetooth, permitiendo las conversaciones entre dos usuarios interconectados. Únicamente requiere emparejar los dispositivos de antemano para, una vez dentro de la app, poder mantener el diálogo. Permite enviar imágenes y archivos multimedia.

FireChat

Aplicación de código cerrado, gratuita y sin publicidad, con la posibilidad de establecer conversaciones tanto a través de Bluetooth como de WiFi P2P y generando también redes a partir de los dispositivos interconectados para establecer conversaciones múltiples, en grupos de hasta 50 usuarios. También incorpora el uso de 'hashtags' para encontrar conversación sobre distintas temáticas y añade salas de chat públicas.

Briar

Se trata de un servicio de mensajería P2P que no depende de ningún servidor central ni envía información a la nube, por lo que permite establecer comunicaciones seguras y cifradas entre dispositivos. Además de las conexiones por Bluetooth y WiFi, añade la opción de utilizar la red Tor, popular por ser la principal puerta de acceso a la Dark Web. Es una app de código abierto e incluye además foros y chats públicos sobre diferentes temáticas.

Una usuaria enviando un audio a través de su teléfono móvil. Shutterstock

Walkie Talkie

Una solución sencilla que básicamente convierte el smartphone en lo que promete, un walkie talkie. Permitirá la conexión a través de audio en tiempo real al sintonizar un determinado canal, al que varios usuarios se podrán conectar de manera sincronizada. Como aspecto negativo, no existe cifrado ni privacidad alguna, únicamente canales públicos que pueden ser sintonizados por cualquiera, de manera voluntaria o accidental.