"Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos para SMS por error. ¿Me lo puedes transferir? Es importante". Si has recibido en los últimos días este mensaje, has sido víctima de la última estafa que se realiza a través de Whatsapp.

Las autoridades alertan de que en las últimas semanas están recibiendo denuncias por parte de los ciudadanos de un robo de la cuenta de la aplicación de mensajería más utilizada.

La novedad de este fraude es que los hackers se hacen pasar por uno de los contactos de la víctima. Es decir, que quien recibe el mensaje, lo recibe aparentemente de una persona que tiene en la agenda.

Si le respondes y les envías el código que ha llegado a través de SMS, le das a los ciberdelincuentes acceso a tu cuenta de Whatsapp y la pierdes prácticamente al instante.

No es la primera estafa de este tipo. Hace unos meses, las autoridades alertaban de una muy similar, aunque en aquella ocasión los hackers se hacían pasar por el servicio técnico indicando que alguien había registrado una cuenta con el mismo número de teléfono y que no se podía determinar si había un "inicio de sesión ilegítimo". Del mismo modo, te pedían el código de verificación y, al mandárselo, perdías tu cuenta.