La gran incidencia que existe ahora mismo de coronavirus en España y que aumenta considerablemente desde mediados de diciembre se debe a la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa, y a los múltiples contactos que se han producido debido a las fiestas navideñas.

Esta gran subida de contagios ha puesto el foco tanto en las mascarillas, que vuelven a ser obligatorias en la calle como en los test de antígenos, que llegaron a agotarse días previos a Navidad. En este sentido y, con la intención de evitar los contagios, las dudas se dirigen a qué tipo de mascarilla es la más efectiva.

Mascarillas

En este sentido, los expertos aseguran que no todas son igual de fiables, y que las mascarillas quirúrgicas, aunque protegen, no son suficientes. Es por ello que se recomienda el uso de las mascarillas FFP2, tal y como insistía José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado. Y es que, aunque cualquiera de ellas tiene la capacidad de filtrar el aire, la FFP2 es la más segura.

Test de antígenos

Por otro lado, las dudas sobre el funcionamiento de los antígenos y su fiabilidad han aumentado con el incremento de las compras en farmacias. Estos están avalados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) pero deben hacerse en días concretos, si no podría salir un falso negativo. Las pruebas de antígenos que nos podemos hacer en casa solo son recomendables cuando haya pasado una semana desde la infección o en los primeros cinco días en los que se presentan síntomas, ya que la carga viral es mucho mayor. Si se ha pasado ese tiempo la fiabilidad disminuye.