Linda Evangelista anunció el pasado mes de septiembre que un tratamiento estético le había provocado graves secuelas físicas. La exmodelo confesó en sus redes sociales que había quedado “permanentemente deformada” tras someterse a un procedimiento para reducir la grasa corporal.

"He sido brutalmente desfigurada por el procedimiento coolsculpting de Zeltiq, que hizo lo opuesto a lo que había prometido", explicó Evangelista.

¿Pero qué es exactamente la crioliposis o coolsculpting? La doctora  Dagné Pupo, desde su consulta de Medicina Estética de la Policlínica Miramar Juaneda, explica a este diario que es un tratamiento no invasivo para eliminar grasa localizada mediante la aplicación de frío. De este modo, congela las células grasas, eliminando el tejido adiposo no deseado en el área tratada.

Es seguro”, afirma la doctora Pupo, aunque apunta que los efectos adversos, como los sufridos por Linda Evangelista, “son poco frecuentes pero posibles, como en todos los tratamientos médicos”.

¿Cuáles son los efectos adversos?

El CoolSculpting puede provocar reacciones leves y temporales como enrojecimiento, hinchazón, hematomas, hormigueo, escozor, sensibilidad, calambres, dolor, picazón o sensibilidad en la piel.

Otros efectos raros incluyen también congelación, hernia, mareos o dolor que pueden durar una semana.

Sin embargo, el trastorno que sufre Linda Evangelista, llamado hiperplasia adiposa paradójica, está considerado un efecto secundario muy poco común, cuyas causas se desconocen por ahora.