Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más vulnerables en cuanto a salud mental tras el confinamiento y el aislamiento vivido en pandemia, según informa este jueves la Sociedad Española de Psiquiatría y la asociación La Barandilla.

En un comunicado, los psiquiatras informan de que un 40% de españoles reconoce haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, y un 30% del total de pacientes que padecen depresión no habla de ello con la familia.

"En la mayoría de los casos tienen miedo a que sus familias sufran por ellos o a ser una carga, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales", según el director de La Barandilla, José Manuel Dolader.

"La depresión no tiene cara, es una enfermedad silenciosa", ha afirmado Dolader, quien ha destacado la importancia de hablar sobre salud mental para que muchas personas reconozcan los síntomas pidan ayuda "lo antes posible".

Los expertos insisten en que la depresión es una enfermedad que puede ser tratada y curada, especialmente si se diagnostica temprano.

Consideran "un paso fundamental" normalizarla para que las personas que la sufren puedan hablar de ella "sin tabúes" y reciban la atención especializada necesaria.

Para ello, han puesto en marcha 'La Travesía de Elena', un relato interactivo formado por 12 ilustraciones de la artista Ana Santos sobre las vivencias de una joven que logra superar una depresión.

"La iniciativa ha logrado por primera vez reunir más de 500 testimonios anónimos de personas que han sufrido o sufren depresión, y que ha sido la fuente de inspiración para crear esta muestra audiovisual en un formato innovador".

"La historia de Elena es la de muchas personas que en algún momento de sus vidas atraviesan una situación similar y plasma de una manera muy cercana todas las etapas de la enfermedad", ha explicado Santos.