Estas son las recomendaciones para sobrellevar la ola de calor

La Consellería de Salut da varios consejos para mantenerse frescos durante el día

Se espera una ola de calor en Baleares que dure desde este martes hasta el domingo con temperaturas de hasta 40ºC. Las máximas experimentarán un notable ascenso y que la intensidad del calor se de durante el fin de semana.

La Consellería de Salut recomienda prevención sobre todo a las personas de riesgo como mayores de 65 años, bebés y niños, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de ambientes calurosos y deportistas.

Los síntomas de un golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor son: temperatura corporal muy elevada, piel enrojecida y seca, pulso acelerado y respiración rápida, calambres, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y sed intensa. Además puede haber confusión, convulsiones, incluso pérdida de conocimiento (suele ser el primer síntoma den adultos mayores).

¿Cómo se puede prevenir?

Si estás en casa, cierra las ventanas y baja las persianas o corre las cortinas cuando de directamente el sol, ventila la casa a primera y a última hora del día, procura estar en las habitaciones más frescas, dúchate una o dos veces al día o mójate la piel con toallas húmedas. Usa aire acondicionado o ventiladores para refrescar las habitaciones.

Si estás en la calle, evita salir en las horas de más calor y menos aún salir a hacer deporte, las primeras y últimas horas del día son las más indicadas. Si sales, intenta ir por la sombra, usa gorro y ropa amplia de tejidos ligeros (algodón, lino...) y de colores claros, lleva siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. Nunca dejes a nadie dentro del coche aparcado, ni con las ventanas abiertas ya que el vehículo puede elevar su temperatura más de 6-7ºC en 10 minutos.

En cuanto a la bebida y la comida, bebe líquidos en abundancia, aunque no tengas sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente. Los zumos de fruta, leche o sopas frías también contribuyen a la hidratación. Evita el alcohol ya que deshidrata haciendo aumentar la sudoración y no abuses de bebidas con cafeína ni con mucho azúcar. Se recomienda que las comidas sean ligeras como ensaladas completas y frutas frescas, evitando comidas copiosas y platos calientes.

Otras recomendaciones

Si tomas medicación, sigue las instrucciones de tu médico y consérvalo como indica el envase, procura que la gente mayor y los niños beban agua, sobre todo si están solos o enfermos.

Si te encuentras a alguien que está sufriendo un golpe de calor o que no se encuentra bien, ayúdalo: ponle en un lugar fresco y a la sobra, quítale el exceso de ropa y salpícale con agua fresca y abanícale, llama al 061.

Si te encuentras mal, pide ayuda y llama al 061.