María Lafuente ha inaugurado la pasarela madrileña en el marco de los desfiles 'Off' con 'Sempiterno', una colección en la que la moda masculina cobra peso y en la que introduce piezas estructuradas de sastrería que convergen con sus emblemáticas flores de tul sobre la pasarela.

La diseñadora leonesa, una de las veteranas en la pasarela, ha presentado su nueva colección primavera-verano en el Complejo El Águila de Madrid.

"He querido introducir sastrería, pero reinterpretada a mi manera con el 'moulage'”, explica Lafuente a Efe, una técnica mediante la cual las prendas se confeccionan directamente sobre el maniquí en lugar de ser patronadas de forma previa, piezas que remata con americanas oscuras salpicadas de apliques dorados.

También ha otorgado, como novedad, gran protagonismo a la figura masculina con estilismos marcados por sudaderas amplias y pantalones de crochet en tonalidades vibrantes como el fucsia y el amarillo flúor, otra de sus grandes apuestas, en un "total look" de cola y ajustado que ha lucido la actriz Daniela Santiago.

La diseñadora María Lafuente con sus modelos. EFE

Para la creadora, que ha mantenido sus emblemáticos volúmenes de tul en gamas cromáticas intensas, "la energía del color" sigue siendo la estrella de sus diseños, en los que no faltan tejidos sostenibles como el tencel.

Quien también ha convertido el color en hilo conductor de su propuesta ha sido Félix Ramiro, con "Arcoíris", en la que ha conseguido que los colores flúor sean la base de su propuesta.

Entre la maquinaria del gimnasio "Sergio Ramos by John Reed", los modelos han lucido una colección "en la que la diversidad y el color son absolutos protagonistas", ha comentado a Efe Ramiro, cuya propuesta evoluciona de amarillos empolvados a celestes, neones, blancos y azules.

Tonos impresos en tejidos como linos, lanas frías y algodón austriaco y orgánico en un total de sesenta y dos piezas.

"Muchos diseños están hechos a mano de forma íntegra", apunta el diseñador, que persigue que cada vez más su prendas se confeccionen con materiales sostenibles.

Una modelo posa con uno de los diseños de María Lafuente. EFE

Cuellos mao, superposiciones y raya diplomática con una anchura superior a la habitual perfilan una propuesta en la que el color es centro neurálgico.

El diseñador malagueño Rafael Urquizar realiza su primera incursión en el "off" de MBFWMadrid con una colección "prêt à couture" inspirada en los colores del Sahara.

Después de una larga temporada dedicado al diseño de novias, Urquizar (Málaga, 1971) ha presentado en el Wizink Center de Madrid su propuesta primavera-verano 2023, "inspirada en los colores del desierto" para vestir a una mujer para eventos de tarde y noche.

"Piezas que también se pueden descontextualizar para ser útiles para cualquier momento del día", ha comentado el diseñador que ha apostado por el blanco y negro "mis preferidos", aunque también incluye pinceladas de buganvilla y menta.

Una paleta que plasma sobre caftanes fluidos en seda natural y gasa, pantalones cogidos al tobillo y monos.