La 72 edición de la pasarela madrileña, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) la primera que se ha celebrado con público del mundo en la nueva normalidad, se ha clausurado con el oficio de tres creadores que barruntan un futuro difícil en el que prevalecerá el consumo contenido, de calidad y el buen hacer del diseño de autor.

"La moda la utilizas para socializar y cada vez es más difícil", ha dicho este sábado a Efe Custo Dalmau, creativo de la firma, Custo Barcelona, quien añade que "está cambiando nuestra manera de vivir, pero un buen producto seguirá teniendo futuro".

Una idea a la que se suma Juan Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa, quien considera que la gente está más "receptiva a la calidad, a la artesanía de la moda española".

Se empieza a estar "orgulloso", aunque augura colecciones "más cortas en cantidad y más espaciadas en el tiempo", añade Mesa, al tiempo que reconoce la "valentía de Ifema al organizar este evento en tiempos tan "difíciles".

Para Ángel Vila, alma de la firma Brain&Beast, el 'verso suelto' de la pasarela, la situación actual por la COVID-19 "a corto plazo la olvidaremos como las vacas locas o la gripe A".

La moda es "estar guapo, sexy, seguro de sí mismo", dice Vila, quien considera que se ha "perdido el gusto por arreglarse".

Tras estas reflexiones entre bambalinas, los diseñadores se pusieron manos a la obra y presentaron con ilusión su nuevos trabajos.

El primero, Custo Barcelona que ha subido a la pasarela "Wake up World" (Levántate Mundo) con la que pretende que la sociedad "despierte" del letargo impuesto por la pandemia. El resultado han sido prendas con diseños muy técnicos y experimentales con las que quiere reflejar una nueva "conciencia".

Diseños con tejidos tecnológicos donde no faltan el nailon y el neopreno, en los que el blanco es protagonista, pero donde no faltan los neones y efectos ópticos creados con superposición de texturas.

Con el objetivo de sacudir conciencias, Ángel Vila ha reflexionado en su nueva propuesta sobre los mensajes publicitarios y político, con una crítica directa en los mensajes de sus prendas a la "manipulación" a la que está sometido el ciudadano.

Diseños con las que también realiza un "flashback" a su preadolescencia en los ochenta, actualizando prendas muy femeninas como un traje de chaqueta rojo que permite que la mujer se reencuentre con una "feminidad a la antigua" que quiere que integre una nueva generación.

Piezas en las que se inspira en grandes iconos como Rocío Jurado y donde no podía faltar Diana de Gales, "como imagen de victoria de los medios de comunicación" un estilismo que acompaña con un bidón de gasolina".

Los bailarines Rafael Amargo y Alexander Peacock y la actriz Mariola Fuentes han sido los encargados de dar espectáculo a la presentación de Maison Mesa.

Haciendo gala de un espíritu vanguardista y provocador el diseñador, Juan Carlos Mesa ha presentado una propuesta para la primavera verano 2021 inspirada en la película de terror de los años 20 "El gabinete del Dr. Caligari", que se desarrolla en un manicomio.

Un espíritu que traslada a los diseños con siluetas fluidas, con mucho volumen en tejidos de algodón, linos en vainica con detalles de "costura fundamentales" en sedas de tafetán para vestidos de tarde.

"Fanático" de la muselina de seda para recrear efectos cubistas pieza a pieza, cortadas al bies, con mucha geometría en un "tejido que es aire puro". Diseños a los que incorpora efectos olográficos en tafetán tornasolada.

"No diseño para un determinado tipo de mujer. Me gusta tanto vestir a una mujer de 80 años como a una de 20", concluye el creador.

En la 72 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid la firma Ángel Schlesser ha sido galardonada con el Premio L'Oréal a la mejor colección de la pasarela, mientras que Neus Bermejo ha recibido el premio al mejor modelo, en un escenario al que le ha faltado el calor de otras ocasiones.