¿Te ha pasado que has llegado a casa y tu mascota ha aprovechado tu ausencia para interesarse por alguna de tus plantas, y entonces te preguntas por primera vez si esto podría haber provocado algún tipo de toxicidad en tu mascota?

Estas son las plantas más comunes en los hogares que pueden resultar tóxicas para las mascotas y una serie de consejos para mantener tus plantas y la salud de tus mascotas intactas:

Azalea: La ingestión de flores, ramas u hojas de Azalea (Rhododendron) puede afectar a su sistema circulatorio, nervioso y digestivo. El diagnóstico puede ser fatal, por lo que ante la menor sospecha de que puede haberla ingerido, corre hacia el veterinario.

Bulbosas: amarilis, jacintos, liliums, narcisos y tulipanes: La mayoría de plantas bulbosas son tóxicas si se ingiere el bulbo. Como queda debajo de la tierra, tu mascota debe haberlo desenterrado hasta llegar a él. Provoca vómitos, diarreas y el desenlace también puede ser fatal en función del tamaño del perro o el gato.

Ciclamen: Otra planta bulbosa que contiene una sustancia llamada ciclamina. Provoca arritmias, convulsiones, vómitos y diarreas, llegando incluso a provocar la muerte en función de la cantidad ingerida.

Costilla de Adán o Monstera deliciosa: Sí, nuestra querida Monstera deliciosa también puede provocar serios problemas en nuestras mascotas debido a los cristales de oxalato de calcio que contiene toda la planta. Prestad atención especialmente si tenéis gatos a los que tanto gusta juguetear con cualquier cosa que cuelgue.

Hiedra: Cuidado con las hiedras porque ocasionan irritaciones y erupciones por el simple hecho de tocar sus hojas. Si la cultivas en exterior, enséñale a tu perro que no es buena idea orinar cerca de ella, y en interior utiliza macetas colgantes que queden fuera del alcance de los gatos.

Hortensia: La ingesta de sus hojas o sus flores provoca problemas digestivos que suelen empezar con vómitos y diarreas, seguidos de molestias abdominales y falta de coordinación.

Kalanchoe: Esta planta crasa (en cualquiera de sus variedades), afecta al sistema nervioso de las mascotas que la ingieren, provocando temblores, vómitos y diarreas.

Te puede interesar:

Poto: Las hojas de los Potos más comunes (Epipremnum aureus) así como otras plantas de la misma familia contienen unos cristales de oxalato de calcio que provocan irritaciones e inflamaciones en su boca. Su efecto es inmediato.

Poinsettia: La hermosa planta de Navidad (Euphorbia pulcherrima) es tóxica tanto si se ingieren sus hojas como sus tallos (que contienen una savia lechosa). Puede afectar su vista y su aparato digestivo.