Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Costurero de las reinas'

Elie Saab Jr: "Sería un honor que la reina Letizia eligiera nuestros vestidos"

Hablamos con el CEO de la firma libanesa de alta costura que ha escogido la Barcelona Bridal Fashion Week para debutar con su primer desfile mundial de moda nupcial

La firma libanesa de alta costura Elie Saab, invitada de honor en la apertura de la Barcelona Bridal Fashion Week

La firma libanesa de alta costura Elie Saab, invitada de honor en la apertura de la Barcelona Bridal Fashion Week. Agencia ATLAS | Foto: Ricard Cugat

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La firma libanesa de alta costura Elie Saab, invitada de honor en la apertura de la Barcelona Bridal Fashion Week. Laura Estirado

Al diseñador libanés Elie Saab (Beirut, 1964) se le conoce como el 'costurero de las reinas' y del 'star system' de Hollywood. Su fama mundial se expandió a principios de este siglo más allá del Golfo Pérsico hasta todo los rincones del mundo y traspasó las fronteras de la meca del cine. Es uno de los modistos de alta costura y de vestidos de novia más sofisticados y elegantes que hay hoy en día, y ha elegido la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) para presentar su primer desfile mundial de moda nupcial. Es el invitado de honor de esta edición, que se celebra en la capital catalana hasta el próximo domingo.

Horas antes de la velada que acogerá el Museu Marítim de Barcelona, para conocer en primicia su última colección, hablamos con su hijo, Elie Saab Jr, CEO de la firma:

¿Por qué Barcelona ha sido la opción ganadora para presentar sus vestidos de novia?

La cita de Barcelona se ha convertido en una cita crucial para el sector de las bodas y la moda nupcial en todo el mundo. Desde hace tiempo creíamos que debíamos mostrar aquí nuestros diseños, pero hemos estado esperando el momento más oportuno para colaborar, y por fin ha llegado.

¿Cuál es la inspiración de su última colección?

La colección primavera-verano 2024 se inspira en el famoso artista japonés Hokusai [pintor y grabador del siglo XVIII, autor de, entre otras, la famosa 'La gran ola de Kanagawa']. Pero como siempre, nuestra principal inspiración para las colecciones de novia es la figura femenina. Queremos que la mujer se sienta guapa, elegante y sofisticada.

"Esta colección se inspira en Hokusai [el famoso pintor de la 'La gran ola'], y por supuesto, en una mujer elegante y sofisticada"

decoration

Sus siluetas, ricos tejidos y brocados recuerdan a los cuentos de 'Las mil y una noches', ¿sigue siendo este su 'leitmotiv'?

Por supuesto, eso forma parte de nuestro ADN. Nos encanta hacer que las mujeres hagan realidad sus sueños en ese día tan especial, que se sientan como princesas salidas de un cuento.

¿Cuál sería el rasgo distintivo en sus diseños de novia?

No nos gusta compararnos con nadie, porque sentimos un gran respeto por otros modistos, en especial por los más veteranos, pero también por toda una generación de jóvenes diseñadores que se están abriendo paso. Pero si tuviera que destacar algo característico de Elie Saab sería nuestra filosofía, que se inspira mucho en la alta costura. Hacemos trajes de novia diseñados y trabajados como alta costura, si bien son más accesibles [a partir de 2.000 euros].

Elie Saab Jr: "Sería un honor que la reina Letizia eligiera nuestros vestidos". Ricard Cugat

Desde que Halle Berry ganó el Oscar en 2002 por 'Monster's Ball', con un maravilloso modelo burdeos de transparencias y flores, la firma se ha convertido en una de las más reclamadas en Hollywood. En esta última edición de los Premios de la Academia, una de las más elegantes ha sido Cara Delevingne, con un modelo de Elie Saab Couture. ¿Por qué gusta tanto entre las estrellas?

Durante muchos años hemos trabajado muy duro para posicionar a la marca como sinónimo de elegancia, belleza y sofisticación, y queremos seguir preservando eso, porque es nuestra identidad. Por eso solo trabajamos para un círculo muy reducido de Hollywood. Seleccionamos cuidadosamente qué estrellas se van a vestir con nuestra marca, para mantener nuestra credibilidad. Es muy fácil vestir a mucha gente sin más, pero preferimos hacerlo solo con aquellas actrices que representan nuestra imagen y nuestros valores. [En este selecto club también están Milla Jovovich, Eva Green, Beyoncé, Catherine Zeta-Jones, Charlize Theron, Eva Longoria o Lily Collins, por ejemplo].

"Seleccionamos cuidadosamente qué estrellas de Hollywood se van a vestir con nuestra marca, debemos mantener nuestra identidad y credibilidad"

decoration

En 1999, Rania de Jordania pidió que Elie Saab la vistiera para la coronación de su marido, el rey Abdalá. Aquel modelo cuajado de pedrería que representaba toda la esencia de oriente con la estética de occidente también hizo que otras reinas, como Ana María de Dinamarca, reclamasen sus diseños. ¿Para cuándo veremos a la reina Letizia con uno suyo?

Nos gusta mucho la reina Letizia, el estilo que tiene, es maravillosa. Para nosotros sería un honor que eligiera uno de nuestros vestidos. Encaja a la perfección con nuestra imagen y filosofía, por su elegancia y saber estar.

¿Cuáles son los retos y novedades de la firma?

Ahora mismo estamos viviendo muchas oportunidades que queremos aprovechar. Como grupo estamos creciendo de una forma exponencial, año tras año, pero ha sido sobre todo después de la pandemia cuando hemos experimentado un mayor crecimiento. El año 2022 fue el mejor de nuestra historia, pero creemos que este 2023 será aún mejor. Ahora, además, acabamos de sacar una tercera línea de nuestros perfumes. La primera fue Le Parfum, la segunda, una más juvenil, Girl of Now, y ahora hemos lanzado Elixir, muy sensual, como una noche de verano.

Compartir el artículo

stats