Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda regia

Las citas reales del 2023: un libro explosivo, una coronación, varias bodas y la mayoría de edad de Leonor

El nuevo año estará plagado de eventos 'royals' y de grandes acontecimientos en las casas reales europeas

Las citas reales del 2023: un libro explosivo, una coronación, varias bodas y la mayoría de edad de Leonor. EFE / J. BRADY / INSTAGRAM

Las casas reales europeas encaran un 2023 plagado de importantes citas y acontecimientos en sus regias agendas. Este será el año en que Leonor alcanzará su mayoría de edad y asumirá nuevas obligaciones, en que Carlos III de Inglaterra por fin será coronado en una ceremonia que los británicos no ven desde el 2 de junio de 1953, cuando su madre, Isabel II, fue entronizada en un ritual que por primera vez se retransmitía por televisión. También habrá varias bodas de herederos y aristócratas, y algún que otro escándalo.

Las memorias del príncipe Enrique

Después de la controvertida entrevista con Oprah Winfrey que ofreció junto a su esposa, Meghan Markle, nada más instalarse en tierras americanas, y cuando aún colean las acusaciones de racismo y de 'bullying' contra la 'Firma' (la corona británica) vertidas en su polémica docuserie 'Harry y Meghan', estrenada en Netflix el mes pasado, el príncipe Enrique de Inglaterra promete más revelaciones sustanciosas en 'Spare' (el título en inglés, que vendría a ser 'Liberado') o 'En la sombra' (la traducción en castellano), el esperado libro de memorias que volverá a poner de los nervios a su padre, el rey Carlos, y a su hermano y heredero al trono inglés, Guillermo. La obra, que Penguin Random House publicará en 16 idiomas a nivel mundial, el 10 de enero, repasará la vida del duque de Sussex y momentos clave, como la muerte de su madre, la princesa Diana.

Enrique ha percibido 20 millones de dólares por la publicación, pero en la web creada 'ad hoc' para el lanzamiento asegura que el príncipe, que ahora vive en California con su familia, donará parte de los beneficios a distintas organizaciones.

Coronado a los 74

Carlos III será coronado a los 74 años, todo un hito, debido a la longevidad de su antecesora, la reina Isabel II, la última gran reina, la monarca que más tiempo ha ocupado el trono británico, pues murió el pasado 8 septiembre a los 96 años tras 70 años y 214 días portando la corona. Con una liturgia de gran pompa y una puesta en escena de profunda religiosidad, el acto tendrá lugar el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres. El rito religioso, que estará oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se ha mantenido casi sin variaciones desde la conquista normanda de Inglaterra en 1066; y lleva celebrándose invariable desde hace 900 años.

Se ha adelantado que Carlos optará por una ceremonia más modesta que la que ungió a su madre en 1953, y a la que asistieron 8.000 invitados. En la misma histórica ceremonia, Camila, la reina consorte, también será coronada [Isabel II expresó su deseo de que fuera nombrada "reina consorte" cuando llegara el momento, pero, según fuentes cercanas a la casa real británica, aunque mantendrá ese título se optará por llamarla "reina Camilla" o "la reina", a secas]. Por ahora Buckingham mantiene la invitación al evento de los duques de Sussex.

Enlaces en verano

💍 DOS BODAS EN JORDANIA:

▶️ El príncipe heredero Hussein con la noble saudita Rajwa al-Saif: "La Corte real hachemí se complace en anunciar que la boda de su Alteza Real el príncipe heredero Husein bin Abdalá II y Rajwa Khaled al Seif tendrá lugar el 1 de junio de 2023", indicaron el pasado 31 de diciembre en un escueto comunicado. El anuncio de la boda se produce solo cuatro meses después de que la pareja celebrara la ceremonia de compromiso en la casa del padre de la novia, en Riad, con la presencia de otros miembros de la familia real jordana. Husein tiene 28 años y es el mayor de cuatro hermanos. Hizo la carrera de Historia Internacional en la Universidad Georgetown de Estados Unidos, donde se graduó en 2016. Su futura esposa, que guarda un gran parecido con su suegra, estudió Arquitectura en la universidad de Syracusse de Nueva York.

▶️ La princesa Iman con Jameel Alexander Thermiotis: "Tres o cuatro meses después de la boda de Husein", tal como avanzó la propia Rania, tendrá lugar el enlace de su hermana menor Iman, de 25 años, que anunció el compromiso con su prometido, de 28, el pasado julio.

💍 SEGUNDAS NUPCIAS EN NORUEGA

▶️ La princesa Marta Luisa y el chamán Durek: La hija mayor de los reyes Harald y Sonia de Noruega, la princesa Marta Luisa, pasará por el altar por segunda vez, y lo hará con el chamán estadounidense Durek Verret, con el que mantiene una relación sentimental desde hace más de dos años. Aún no hay fecha, pero esta será la segunda boda de la hermana del príncipe Haakon, que ya estuvo casada con el escritor danés Ari Behn, que se suicidó el día de Navidad de 2019. La princesa y Ari estuvieron casados 15 años y tuvieron tres hijas: Maud, Leah y Emma.

💍 CEREMONIA CIVIL Y RELIGIOSA EN LUXEMBURGO

▶️ La princesa Alejandra y Nicolas Bagory: En abril, Alejandra, la discreta hija de los grandes duques dará el 'sí, quiero' a Nicolas Bagory en dos ceremonias, una civil y otra religiosa. La cuarta y única hija de Enrique y María Teresa, de 31 años, estudió Psicología y Ciencias Sociales en EEUU y luego continuó la carrera de Filosofía en París.

💍 SE CASA LA SOBRINA DE LADY DI

▶️ Amelia Spender y el nutricionista Greg Mallet: La aristócrata, de 30 años, no pertenece a la casa real pero su parentesco con la fallecida princesa Diana la pone en el radar de los paparazzi. Después de tres años de noviazgo con el gurú de la alimentación, la hija de Charles Spencer y la modelo Victoria Lockwood se vestirá de blanco el próximo marzo. Es probable que sus primos Guillermo y Enrique acudan al enlace. 

Los 18 de Leonor

Tan solo unos días después de la coronación de Carlos y Camila, la princesa Leonor finalizará su estancia en el Reino Unido, al concluir el último curso bachillerato en el colegio UWC Atlantic College de Gales. Aún no ha trascendido cómo seguirá su formación, si bien su padre, el rey Felipe, al acabar el bachillerato, pasó por las tres academias militares y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y de máster en la de Georgetown. En otoño, tras presidir los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, el 31 de octubre alcanzará la mayoría de edad.

Será el momento en que tendrá que jurar el artículo 61.2 de la Constitución ante las Cortes Generales, pero no es seguro que lo pueda hacer el mismo día de su cumpleaños (como hizo su padre), ya que las Cámaras Legislativas previsiblemente se encuentren disueltas debido a la convocatoria de las próximas elecciones generales en diciembre. A partir de la jura, la heredera podría asumir ya, llegado el caso, las funciones de jefa de Estado sin pasar por la regencia de su madre, así como más funciones de representación institucional, dentro y fuera de España, por ejemplo, en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Compartir el artículo

stats