Lavar la ropa es una tarea doméstica que requiere tiempo y dedicación, y a veces, es fácil olvidar algunos detalles. En ocasiones, se puede dejar alguna prenda fuera del tambor después de haber activado el programa de lavado, lo que puede ser muy frustrante para el usuario, ya que no puede abrir la puerta de inmediato para agregarla.

Por razones de seguridad, el pestillo de la lavadora se mantiene cerrado mientras dura el ciclo y la circulación del agua por el sistema. Aunque esta función se ha mejorado con el paso del tiempo, muchas lavadoras todavía funcionan de esta manera.

Según explica Samsung en su página web, siempre que haya agua en el tambor de la lavadora, se deben seguir una serie de pasos preventivos antes de abrir la puerta.

Primero, se debe revisar la manguera de desagüe y asegurarse de que no haya enredos. Luego, se debe pausar el programa en marcha e iniciar otro de aclarado y centrifugado. Finalmente, es conveniente realizar un desagüe de emergencia y limpiar el filtro. También es recomendable tener una palangana o recipiente a mano para evitar que se derrame agua sobre el suelo durante este proceso.

Por suerte, las lavadoras modernas se han adaptado a las necesidades del usuario y se han implementado nuevas funciones en estos aparatos para poder pausar los programas de lavado sin que abrir la puerta sea un problema. Es lo que se conoce como "Pausa + Carga", una opción que muchas veces se encuentra en el botón de "Inicio" y que permite interrumpir el centrifugado, abrir la puerta para agregar o retirar ropa y reactivar la máquina.

Cabe destacar que este botón no siempre funciona, ya que la propia máquina valora si es conveniente soltar el pestillo, teniendo en cuenta factores como la cantidad de agua que hay en el tambor.

Cómo mantener la lavadora en las mejores condiciones posibles

Es importante realizar el mantenimiento y la limpieza de la lavadora de manera regular para garantizar su correcto funcionamiento y la limpieza de la ropa en cada lavado.

Te puede interesar:

Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta varios aspectos, como la limpieza periódica del interior del electrodoméstico, asegurarse de que la puerta y el tambor se sequen después de cada uso para evitar la aparición de moho y malos olores. Aquí puedes encontrar información detallada sobre cómo llevar a cabo una limpieza profunda de la lavadora.