El mantenimiento y la limpieza regular de la lavadora son esenciales para asegurarse de que siga funcionando correctamente y que la ropa salga limpia y fresca en cada ciclo.

Para poder llevarlo a cabo, hay que tener varios aspectos en cuenta cómo limpiar el interior del electrodoméstico regularmente y asegurarte que la puerta y el tambor se secan después de cada uso para evitar que se genere moho y malos olores. Consulta aquí cómo limpiar a fondo la lavadora a fondo.

También es importante limpiar el filtro de la lavadora. Este ayuda a atrapar pelusas y residuos durante el ciclo, por lo que hay que retirarlo y lavarlo regularmente para evitar obstrucciones y prolongar la vida útil de tu lavadora. Por último, revisa las mangueras de entrada y salida del agua porque es común que se acumulen depósitos minerales y sobre todo no sobrecargues el tambor. Hacerlo puede dañarla y provocar que no funcione correctamente.

Está claro que mantener la lavadora en buen estado es imprescindible tanto para que dure muchos años como para que la ropa salga bien limpia, de hecho, te dejamos este truco que debes llevar a cabo después de cada lavado para que tu ropa quede lo más limpia posible siempre.

Evitar dañar la ropa haciendo buen uso de la lavadora

Además de saber cómo mantener la lavadora en las mejores condiciones posibles, debemos conocer también cómo utilizarla para que nuestra ropa salga bien limpia y con buen olor. Para ello hay que conocer qué significan los símbolos de la lavadora, ya que favorecerá que las prendas nos duren mucho más tiempo.

Cada lavadora es un mundo y los símbolos son diferentes en cada una de ellas, pero hay programas comunes en la mayoría de modelos. Cada uno de ellos cuenta con una temperatura mínima y máxima y lo mismo ocurre con la velocidad del centrifugado. Para saber cuál es el programa de la lavadora más adecuado para la ropa que quieres lavar, te dejamos una guía de los significados teniendo como referencia la siguiente imagen y en orden de las agujas del reloj.

Símbolos lavadora ADEN

  • Ropa blanca (símbolo algodón con una mancha): está configurado para centrifugar a máxima velocidad y está indicada para ropa solo blanca y de algodón.
  • Algodón y prelavado (símbolo algodón + Pre): se utiliza este programa para las manchas más resistentes de la ropa blanca de algodón, es necesario añadir más detergente en el compartimento del cajetín 1 (además de la del 2) porque cuenta con un prelavado.
  • Programas mix: son programas con los que se puede lavar ropa de diferentes tejidos y colores juntos sin ningún problema. La temperatura es inferior a la de los dos anteriores.
  • Programas eco (símbolo flecha con algodón): son adecuados para limpiar la suciedad normal del algodón, pero son más eficientes en términos de consumo de energía y agua.
  • Programas sintéticos (símbolo probeta): recomendados para ropa de tejidos sintéticos y están configurados para producir el menor número de arrugas durante el lavado y el centrifugado.
  • Programas cortos: están diseñados para cargas pequeñas y ropa poco sucia, y se recomienda usar menos detergente de lo habitual. Son ideales para la ropa deportiva o la que no tiene demasiados usos.
  • Programa de aclarado (símbolo cajetín con agua): es perfecto para aclarar la ropa que se ha lavado a mano o que ha salido con algo de jabón después de otro programa.
  • Programa de desagüe y centrifugado (símbolo cajetín con flecha hacia abajo y símbolo espiral): es útil si se llena demasiado o muy poco la lavadora, y ayuda a corregir el proceso de centrifugado. También se puede utilizar para la ropa lavada a mano.
  • Prendas delicadas (símbolo mariposa o un vestido): alterna momentos de lavado con otros de pausa, lo que lo hace ideal para prendas delicadas. El ciclo de lavado y el de aclarado se realizan con una gran cantidad de agua para asegurar que la ropa salga limpia.
  • Lavado a mano (símbolo cajetín con mano): para prendas que deben lavarse a mano. Se realizan varios aclarados y un centrifugado lento para asegurar que la ropa no se estropee.
  • Programa de lana (símbolo ovillo de lana): para prendas de lana que se pueden lavar en la lavadora.
  • Bebé (símbolo biberón): ideal para lavar la ropa del bebé y desinfectarla, estableciendo una temperatura mínima de 60º.
  • Planchado fácil (símbolo vapor): proporciona una desinfección efectiva y reduce notablemente las arrugas, lo que facilita el planchado.
  • Selección de temperatura de la lavadora (símbolo termómetro): permite cambiar la temperatura de los ciclos de lavado, pero no se puede aumentar más allá del máximo permitido en cada programa para conservar y mantener la calidad y colorido de los tejidos.
  • Selección de centrifugado de la lavadora (símbolo espiral): está limitada en programas delicados para evitar dañar la ropa, y generalmente se puede saber qué nivel de centrifugado soporta una prenda por la etiqueta.

En cuanto a los símbolos del cajetín de la lavadora, debes tener en cuenta que:

  • El compartimento con el símbolo II es para cualquier programa de lavado, coloca el detergente aquí, ya sea con prelavado o sin él.
  • El que tiene el símbolo de asterisco (*) es el lugar para el suavizante. Siempre usa la cantidad recomendada por el fabricante según la cantidad de ropa. Si la ropa se estropea con el suavizante, agrega un chorro de vinagre de limpieza en este compartimento.
  • El compartimento con el símbolo I: Solo agrega jabón aquí si has seleccionado el programa de prelavado. Agrega el 20% de lo que usualmente usas en este compartimento.