LIMPIEZA

Mitos de la limpieza del hogar que son falsos y que llevas haciendo toda la vida

Es imprescindible escuchar a los expertos y usar productos que sean seguros y efectivos

La limpieza es una tarea importante y necesaria en nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, existen múltiples mitos y consejos que se han transmitido de generación en generación que no siempre son beneficiosos o efectivos.

Estos mitos pueden ser peligrosos para nuestra salud o incluso causar daño a los objetos o superficies que estamos tratando de limpiar.

Es fundamental ser críticos y estar informados sobre los mitos de limpieza. Debemos asegurarnos de seguir las pautas de limpieza recomendadas por expertos y de usar productos de limpieza que sean seguros y efectivos.

Cuanto más limpies, mejor

Uno de los mitos más comunes es pensar que cuanto más limpiamos, mejor. Este mito se basa en la idea de que limpiar con más frecuencia o con mayor intensidad es siempre la mejor opción. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que limpiar en exceso o de manera demasiado intensa puede ser perjudicial para nuestra salud y la de nuestro hogar.

Por ejemplo, algunos productos de limpieza contienen químicos tóxicos que pueden dañar nuestra piel y vías respiratorias. Además, la limpieza excesiva puede reducir la diversidad microbiana en nuestro hogar, lo que podría afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico.

Ni la lavadora ni el lavavajillas deben limpiarse

Suponer que los electrodomésticos cuya función principal es limpiar otros objetos no deben limpiarse adecuadamente es un error. De hecho, son ambientes en los que se suelen acumular restos de comida, minerales de agua dura, grasa, humedad... Lo que suele ayudar a que se generen hongos y moho.

Por ello, lo ideal es limpiar cada 15 días el interior con vinagre o un producto desinfectante para lavavajillas, si quieres mantener los electrodomésticos en las mejores condiciones posibles para que te duren el máximo tiempo. Aquí te dejamos varios consejos para limpiar a fondo tanto la lavadora como el lavavajillas:

La limpieza mata todas las bacterias y gérmenes

La limpieza ayuda a reducir la cantidad de bacterias y gérmenes en nuestro hogar, pero no puede eliminarlos completamente. Además, algunos tipos de bacterias y gérmenes son beneficiosos para nuestra salud y para el equilibrio microbiano en nuestro hogar.

En lugar de centrarse en matar todas las bacterias y gérmenes, es importante centrarse en mantener una buena higiene y reducir la propagación de enfermedades mediante el lavado de manos, el uso de desinfectantes cuando sea necesario y la limpieza regular de superficies de alto contacto.

Las tablas de cortar de madera acumulan más bacterias que las de plástico

Según científicos del Centro de Investigación Biológica Federal de Braunschweig en Alemania, esta afirmación es falsa, de hecho, es totalmente al contrario: las tablas de cortar de madera son más higiénicas que las de plástico. Las propiedades naturales de los materiales con los que suelen estar hechas tienen un efecto antibacteriano que no tienen las demás.

Con lejía y vinagre se puede limpiar toda la casa

No. La lejía es uno de los productos de limpieza más utilizados, sin embargo, es agresivo para muchos materiales y su función no es limpiar, sino desinfectar. Cuando la usemos, debemos tener esto en cuenta.

Con el vinagre de limpieza pasa algo similar y es que aunque es una sustancia natural y ecológica, su acidez puede ser demasiado fuerte para superficies delicadas como la madera, el granito y el mármol y las pantallas electrónicas.