La lavadora y la secadora son electrodomésticos imprescindibles en nuestra vida y es que, aunque antaño las labores del hogar se hacían a mano y suponían horas de trabajo, hoy en día estamos acostumbrados a que muchas de las tareas de la casa se hagan automáticamente.

Es el caso de lavar la ropa o, por ejemplo, barrer y fregar el suelo con los robots aspiradores, entre mucha otras labores.

Al ser estos electrodomésticos tan fundamentales en nuestras vidas, una de las prioridades es que se mantengan en buen estado durante muchos años.

Así puedes alargar la vida útil de una lavadora

Estos aparatos pueden presentar averías en cualquier momento y es que el uso que hacemos de ellos influye de forma notable en la frecuencia y gravedad de los problemas que presentan.

Uno de los errores más comunes por el que las lavadoras se estropean antes de tiempo es por meter demasiada ropa en los lavados, sobrecargándola continuamente.

Los expertos explican que lo ideal es que se llene el tambor a un 75% de la capacidad máxima. Así, la lavadora hace menos esfuerzo y se desgasta menos, influyendo en el mantenimiento de sus partes y piezas. También recomiendan que la mayoría de lavados sean cortos, con agua fría y con una carga limitada para facilitar el trabajo al aparato. Todo ello, de forma conjunta, va a propiciar que su vida útil sea mucho mayor.

Los fabricantes de lavadoras también recomiendan utilizar los programas adecuados para cada tipo de prenda. De tal forma que si lavas un edredón, debes usar el programa de edredones, y si lavas prendas de algodón, el programa específico para ello. Las lavadoras actuales incluyen multitud de programas y emplearlos de forma correcta puede ayudarnos a conservar tanto el electrodoméstico como la ropa durante más años en buen estado.

Algo muy aconsejable es limpiar los filtros, las gomas y el tambor con frecuencia para evitar que la suciedad acumulada o restos de detergente puedan dañar el dispositivo si se acumulan en su interior. El resultado será una lavadora en perfecto estado durante muchos más años.