La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparte, cada cierto tiempo, listas sobre los mejores productos del mercado a los que han hecho un análisis exhaustivo.

En el caso de los detergentes para la lavadora, valoran su efectividad en la eliminación de grasa y pigmentos, la capacidad para conservar el grado de blancura inicial de los tejidos, la limpieza de manchas enzimáticas, oxidables, su capacidad para evitar el oscurecimiento, la protección del color y el impacto ambiental.

Así, dependiendo de la puntuación que consiga cada uno (sobre 5), se llega a la puntuación total, que es sobre 100.

En este artículo, te explicamos cuáles son los 10 mejores detergentes para la lavadora según la OCU, sus precios y todas sus características:

10. Wipp Express Discs 4en1 limpieza profunda

Este detergente, a la venta en Alcampo, tiene una puntuación total de 65. Destaca con cinco estrellas en la eliminación de grasa y pigmentos y en la capacidad para conservar el grado de blancura inicial de los tejidos y cuenta con 4/5 estrellas en limpieza de manchas enzimáticas, oxidables y evitar el oscurecimiento. Sin embargo, su protección del color y el impacto ambiental es malo, con un 2 y 3 sobre cinco, respectivamente.

Tiene un precio de 15,29 y vienen 50 dosis, por lo que cada disco tiene un coste de 0,34 euros.

Wipp Express Discs 4en1 limpieza profunda

Wipp Express Discs 4en1 limpieza profunda OCU

9. Eco Esselt detergente ecológico líquido en cápsulas

Eco Esselt, que tiene 66 puntos sobre 100, destaca, con una puntuación de 4 sobre 5, en limpieza de manchas enzimáticas, de grasa, pigmentos, oxidables, capacidad para mantener la blancura, evitar el oscurecimiento y el impacto ambiental, pero no es efectivo en la protección del color de las prendas.

Su precio es de 5,59 euros y vienen 28 dosis, por lo que el precio por cápsula es de 0,20 euros.

Eco Esselt detergente ecológico líquido en cápsulas OCU

8. Esselt de Aldi detergente universal

El detergente del supermercado Aldi, con 67 puntos, tiene muy buena valoración en eliminación de manchas de grasa y pigmentos, oxidables y capacidad mantener el blanco de las prendas, con un 5/5. En la eliminación de manchas enzimáticas y la capacidad de evitar que la ropa se oscurezca, tiene un 4/5. En la protección del color tampoco destaca y su impacto ambiental no es el mejor.

Tiene un precio de 4,09 euros y tiene 30 dosis, por lo que cada una saldría a un precio de 0,14 euros.

Esselt de Aldi detergente universal OCU

7. Botanical Origin flor de naranjo y hojas cítricas

Este detergente tiene una puntuación de 67 puntos y cuenta con buena puntuación en casi todas las áreas, ya que tan solo baja hasta el 3/5 en la protección del color y la capacidad de mantener el blanco de la ropa. Destaca especialmente en la eliminación de manchas oxidables con un 5/5.

Su precio es de 8,12 euros y cuenta con 35 dosis, por lo que cada una tiene un precio de 0,30 euros.

BOTANICAL ORIGIN FLOR DE NARANJO Y HOJAS CÍTRICAS OCU

6. Formidil (Lidl) Superconcentrado Active

Con una puntuación de 67 sobre 100, este detergente del Lidl destaca especialmente en limpieza de grasa, pigmentos, oxidables y capacidad para mantener la blancura. La eliminación de manchas enzimáticas y la capacidad de evitar el oscurecimiento tienen un 4/5.

Su precio es de 2,79 euros, con un precio por dosis de 0,10 euros, ya que tiene 29.

Formidil (Lidl) Superconcentrado Active OCU

5. Frosch Aloe Vera

El detergente de aloe vera de la marcha Frosch también tiene una puntuación de 67/100. Resalta su capacidad de proteger el color con un 5/5 y la eliminación de grasa y pigmentos, manchas oxidables, impacto ambienta y capacidad de evitar el oscurecimiento con un 4/5. No es tan recomendable a la hora de deshacerse de manchas enzimáticas o mantener el blanco de las prendas.

Su precio es de 5,75 euros y trae 30 dosis, por lo que cada una cuesta 0,24 euros.

Frosch Aloe Vera OCU

4. Frosch Jabón Natural

También de la marca Frosch, este jabón natural se vende en Carrefour y tiene una puntuación de 69. Cuenta con un 4/5 estrellas en todas las características, aunque falla en la protección del color con un 2/5.

Su precio es de 6,05 euros y tiene 30 dosis, por lo que cada una cuesta 0,20 euros.

Frosch Jabón Natural OCU

3. Carrefour Expert Optimal Clean

Pasando a los productos considerados de "muy buena calidad" por la OCU está este detergente de la marca Carrefour, que tiene una puntuación de 70 sobre 100. Destaca con un 5/5 estrellas en la eliminación de manchas de grasa, oxidables y pigmentos. Aunque todas las otras características se mantienen en el 4/5, su protección del color no es buena, con un 2/5.

Su precio es de 5,29 euros y tiene un total de 36 dosis, por lo que cada una cuesta 0,15 euros.

Carrefour Expert Optimal Clean OCU

2. Seventh Generation Free&Clear Sensitive

El segundo mejor detergente es el Seventh Generation Free&Clear Sensitive que se vende en Carrefour y tiene una puntuación de 72. Es uno de los pocos que tiene un 5/5 en la protección del color de las prendas y en el impacto medioambiental. En la eliminación de manchas enzimáticas, de grasa, oxidables y pigmentos y capacidad de evitar el oscurecimiento tiene un 4/5. Lo que más falla es la efectividad a la hora de mantener el blanco.

Su precio es de 9,95 euros y trae 40 dosis, por lo que su coste es de 0,25 euros.

Seventh Generation Free&Clear Sensitive OCU

1. Ecover Universal Honeysucke & Jasmine

El mejor, según la OCU, es el Ecover Universal Honeysucke & Jasmine. Tiene una puntuación de 75 sobre 100 y sobresale en la eliminación de manchas enzimáticas, oxidables y la protección de color. Aunque la capacidad de mantener el blanco de la ropa solo tiene un 3/5, todas las otras características no bajan del 4/5.

Su precio es de 8,22 euros y trae 20 dosis, que cuestan 0,50 euros cada una. Es el más caro de todos los mencionados.

Ecover Universal Honeysucke & Jasmine OCU