Uno de los problemas frecuentes que podemos encontrar en nuestros hogares es el atasco del fregadero. Son inconvenientes menores, pero muchas veces no conocemos la manera de solucionarlos. Las tuberías atascadas en la cocina o el baño son un clásico. Sólo hay 6 formas realmente eficaces de desatascar el fregadero más una, que es la solución si las otras no funcionan.

Un fregadero atascado tampoco es un gran problema, pero es molesto y, por desgracia, siempre ocurre en el momento más inoportuno. El desagüe se atasca sobre todo porque el pelo baja por él o por otros residuos, por lo que es normal que el fregadero se atasque. Hay algunas soluciones que se pueden adoptar para resolver este problema de forma bastante rápida y casi permanente. Muchos de ellos son remedios naturales que evitan gastar mucho dinero en la compra de productos químicos específicos para desatascar los fregaderos. Los expertos desaconsejan la lejía, el fontanero líquido y otros remedios químicos porque, además de ser caros, son contaminantes.

El bicarbonato y el vinagre pueden ser dos muy buenos aliados para desatascar un fregadero. Mezclamos 100 gramos de bicarbonato y 100 gramos de sal en un bol. Vertemos la mezcla resultante en el desagüe obstruido y luego vertemos un litro de agua hirviendo. Si es necesario, repetimos la operación varias veces. Esta solución, si se utiliza regularmente, puede mantener limpio el desagüe del fregadero. Además del bicarbonato de sodio, se puede utilizar vinagre como alternativa a la sal. La operación es aún más sencilla que la anterior. Simplemente vierta una taza de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre en el desagüe obstruido. Deja que la reacción química siga su curso y luego vierte un litro de agua hirviendo para eliminar los residuos.

El ácido cítrico junto con el bicarbonato de sodio puede ser una alternativa al vinagre para un efecto aún más potente. El procedimiento es el mismo que el anterior. Echamos media taza de bicarbonato y media taza de ácido cítrico por el desagüe y luego vertemos un litro de agua hirviendo.

Otros productos naturales para la descarga del fregadero son los detergentes ecológicos para platos y los refrescos con gas. En el primer caso, vertemos una taza de detergente ecológico para lavavajillas en el fregadero y esperamos unos minutos para que actúe contra la suciedad. A continuación, se vierte una taza de agua hirviendo para eliminar cualquier residuo que haya quedado en el desagüe.

En el caso de los refrescos con gas, se utiliza el mismo procedimiento. Se vierte todo el contenido de una botella o lata del producto en el fregadero y se espera unos diez minutos. Esta operación realizada regularmente ayudará a mantener limpio el desagüe.

El remedio extremo para el bloqueo de un objeto sólido

Por último, hay otros dos métodos mecánicos a los que se puede recurrir. Un desatascador de ventosa es sin duda el método más rápido. Tal vez esta solución podría utilizarse después de aplicar una de las soluciones anteriores.

Por supuesto, estos métodos no funcionan si un objeto sólido ha caído en el desagüe y ha obstruido el fregadero. En este caso, es posible desmontar la parte inferior de la tubería y retirar lo que obstruye el desagüe. La operación es bastante sencilla y a la hora de realizarla tomamos la precaución de colocar un cubo bajo el desagüe.

Estos ingeniosos trucos, más uno extremo, permiten resolver con bastante rapidez un problema aparentemente insuperable. Pero en un día cualquiera, los inconvenientes pueden acechar en cualquier lugar. Por ejemplo, puede ocurrir que la cremallera de un pantalón se atasque y deje de subir o bajar. Por desgracia, siempre ocurre cuando nos estamos vistiendo y tenemos unos minutos para salir, pero hay una solución muy sencilla para resolver tanto este problema como el de los pelos en la camisa o la blusa a falta del clásico cepillo. Sólo tienes que conseguir un poco de cinta adhesiva, preferiblemente de embalaje, pegarla en la parte de la tela afectada y arrancarla.