Con la entrada de la primavera y el aumento de las temperaturas, una de las cosas que más alivia es abrir las ventanas y dejar que el aire de la casa se renueve.

Si tienes jardín, además de preocuparte por regar las plantas y mantenerlas en buenas condiciones, es probable que te encuentres con un inconveniente muy típico de la primavera y el verano.

La presencia de insectos, que pueden provocar infecciones y picores, suele ser muy molesto. Entre los que aparecen con más frecuencia en el interior o en el exterior están las moscas, los mosquitos y los parásitos.

Para deshacerte de ellos, hay muchos trucos como colocar mosquiteras en las ventanas. Es posible que esta medida no te guste demasiado, porque parecerá que las ventanas están cerradas, aunque las tengas abiertas de par en par.

En muchas ocasiones tampoco es suficiente porque los insectos siempre encuentran la forma de entrar en casa. Además del uso de sprays o pastillas insecticidas, veamos algunos remedios naturales que podrían mantener alejados a estos molestos y peligrosos insectos:

Planta de albahaca, pimienta y citronela

La albahaca es muy efectiva para los insectos, ya que su olor les resulta desagradable. Colócala en el alféizar de la ventana o en el balcón para evitar que se acerquen. También puedes poner pequeños cuencos con granos de pimienta.

Otro remedio es empapar bolas de algodón en aceite esencial de eucalipto y citronela y colocarlas en pequeños recipientes para espantarlos. De hecho, también puedes cultivar la citronela en tu jardín.

Otros remedios naturales

Hazte con un geranio perfumado que, aunque tiene un aroma agradable para nosotros, resulta irritante para las moscas y los mosquitos. Además, tiene unas flores preciosas, por lo que decorará tu balcón, ventana o jardín y te ahorrará un problema a la vez.

También puedes plantar caléndula y la catalpa, que repelen los mosquitos. El crisantemo, que tiene una flor muy hermosa y colorida, también es muy útil contra los bichos.

En cuanto a los parásitos, o flebótomos, se parecen a los mosquitos y son peligrosos para los humanos y los perros. Si le pica este insecto, puede sufrir dolores de cabeza, escalofríos, dolores musculares y otros síntomas.

En los perros, la leishmaniosis canina puede ser mortal si no se trata a tiempo. Por esta razón, los perros deben ser tratados con antiparasitarios. Otras medidas son limpiar bien sus casetas, evitar el estancamiento de agua y limpiar los canalones.

Entre las plantas que pueden alejar las plagas se encuentran la albahaca y el romero, pero también la citronela, el geranio y el incienso.

Por ello, los remedios naturales son los más indicados para deshacerte de las moscas, mosquitos y parásitos, antes de recurrir a productos químicos.