En la actualidad, el aumento de precios preocupa a muchos y la necesidad de recortar gastos se ha vuelto una prioridad para poder ahorrar, disfrutar de actividades de ocio o simplemente llegar a fin de mes.

Este tema resulta aún más difícil para aquellas personas cuyos trabajos no les permiten cubrir sus necesidades básicas, situación que se agrava debido a la mala situación económica que vive el país.

Ante este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones a través de sus publicaciones para que podamos implementar pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos que nos ayuden a reducir la factura de la luz.

Así, la OCU señala que uno de los errores comunes que cometemos es no apagar las luces al salir de una habitación, incluso si es por unos minutos. Es importante tener en cuenta que apagar la luz no solo es beneficioso para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente. Además, recomiendan aprovechar al máximo la luz natural y, siempre que sea posible, evitar encender la luz en momentos innecesarios.

Te puede interesar:

Otro consejo de la OCU es desconectar los electrodomésticos que no necesitan estar enchufados todo el día, como por ejemplo el router. Para lograrlo, recomiendan enchufar varios aparatos en una regleta y desconectarla durante las horas en las que estamos durmiendo o trabajando y que, por tanto, no están en uso. Incluso, existen regletas modernas que ofrecen funciones avanzadas y tomas especializadas para periféricos y carga de dispositivos móviles.

Por último, otro tip para ahorrar energía es lavar la ropa con agua fría, ya que el proceso de calentar el agua es el que más energía consume al momento de utilizar la lavadora. Al elegir programas con una temperatura inferior a los 40 °C, podremos ahorrar hasta un 60% en comparación con programas que usan temperaturas más altas.