¿Tu tarifa es de datos ilimitados? Puede que te la estén colando

La OCU ha detectado una serie de compañías telefónicas que no son del todo honestas

¿Tu tarifa es de datos ilimitados? Es muy probable que te la estén colando

¿Tu tarifa es de datos ilimitados? Es muy probable que te la estén colando / Shutterstock

Hoy en día es prácticamente imprescindible tener una conexión a Internet de calidad, sobre todo en el móvil, que es el dispositivo que siempre llevamos encima y con el que, queramos o no, nos conectamos con todo el mundo. Eso sí, dependiendo del tiempo que pases en casa y si tienes una conexión a Internet allí, puede que lo más económico y sencillo sea tener pocos GB.

Sin embargo, si estás todo el día fuera de casa y la conexión que tienes allí no es del todo buena, puede que la mejor opción será contar con una tarifa móvil con GB ilimitados, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de que hay que tener cuidado porque no todas cumplen con su promesa de datos infinitos.

Hace años, las tarifas con datos ilimitados eran prácticamente inexistentes y ahora están a la orden del día porque las operadoras telefónicas han comenzado a adaptarse a las necesidades del mercado poco a poco. Asimismo, no todas ofrecen este tipo de condiciones, aunque la mayoría cuentan con ofertas de una cantidad de datos bastante elevada.

La OCU ha señalado en un post reciente que han detectado una serie de compañías telefónicas que "intentan vender como datos ilimitados tarifas que realmente no lo son".

  • Movilfy - venden una tarifa mensual de 26,90 euros con el eslogan “Tu móvil con datos y llamadas ilimitadas” pero según indica la organización, "cuando llegas a la especificación de las características de la oferta es cuando te das cuenta de la trampa: la tarifa dispone solo de 250 GB mensuales, una vez consumidos la velocidad se reduce a 16 bps".
  • Parlem - con esta operadora ocurre algo similar. Ofrecen una tarifa de GB y llamadas limitadas, aunque hay un pequeño asterisco en el que se indica que "en realidad se dispone de 150 GB, que una vez consumidos darán paso a una reducción en la velocidad de navegación hasta los 16 Kbps".

De esta manera, la OCU anima a revisar bien las características de las ofertas que contratamos para evitar engaños de las operadoras.

Cómo puedes saber si necesitas datos ilimitados

¿Has revisado el consumo de datos que aparece en tu factura del mes pasado? Si el consumo mensual fue inferior a los 100 GB, podrías estar pagando por una tarifa de datos ilimitados que no necesitas realmente.

En ese caso, podrías considerar cambiar a una tarifa que te ofrezca un número determinado de GB al mes, que son más económicas. Algunas compañías ofrecen incluso la posibilidad de acumular los GB no utilizados para el mes siguiente.