La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado este jueves sobre la presencia de Listeria monocytogenes en un embutido comercializado por el supermercado Lidl.

Las autoridades sanitarias de Cataluña alertaron a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y el propio comercio alemán ha retirado el producto, una cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber, S.A.

Cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber, S.A contaminada con Listeria

Cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber, S.A contaminada con Listeria AESAN

Se trata, concretamente, de un paquete de 100 gramos con fecha de caducidad del 11 de julio de 2023 que se mantiene refrigerado. Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en algunas tiendas de LIDL en Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, aunque no se descarga que se haya vendido en otras comunidades autónomas.

Se recomienda a todo el que tenga uno de los productos afectados en casa que se abstenga de consumirlos y que, en el caso de que ya lo haya ingerido, esté pendiente de sintomatología como vómitos, diarrea o fiebre. En ese caso, se recomienda acudir a un centro de salud.

Lidl, además, ha emitido un comunicado donde pide disculpas y anima a los clientes afectados a "devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar su ticket".