El mal etiquetado de 9 marcas de aceite de oliva procedente de Andalucía ha hecho saltar las alarmas de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), que informó el pasado jueves de la situación.

Por el momento se han inmovilizado "grandes cantidades" de este producto en Extremadura a la espera de que se analice el contenido. El departamento de salud ha intervenido la denuncia de dos consumidores que adquirieron el aceite en dos localidades distintas de Badajoz. Los afectados alertaban que las características organolépticas como el sabor, olor y consistencia estaban alteradas.

Distintos expertos se desplazaron de "forma inmediata" hasta los comercios locales donde fueron adquiridos y comprobaron que había “importantes deficiencias” en el etiquetado y la trazabilidad del producto.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también se ha recibido una alerta alimentaria por parte de las autoridades sanitarias de Andalucía sobre varias empresas sin número de registro sanitario, por tanto, fuera de control oficial, que está envasando aceite y distribuyéndolo en Extremadura.

Entre las marcas intervenidas hasta el momento se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Salud Pública manda un aviso a todo el que haya adquirido alguno de estos aceites para que se abstenga de consumirlo y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y veterinarios de su centro de salud para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo.