La subida de las temperaturas y el encarecimiento del precio de la luz durante los últimos meses han hecho que muchas familias tengan dudas sobre cómo refrescarse durante el verano.

Hacer uso del aire acondicionado puede supone un gran gasto a final de mes, sobre todo si se usa a diario, por lo que muchos optan por hacer uso del ventilador. Pero, ¿cuál nos hará ahorrar más en la factura de la luz?

Aunque durante los meses de febrero y marzo se llegó a un precio MWh máximo de 628,04 euros, durante el mes de junio, según la OMIE, el coste se han movido entre los 250 y los 160 euros.

Aunque los últimos meses, la tendencia es a la baja, las diferencias con respecto a 2021 siguen siendo muy relevantes. En mayo de 2021, la factura mensual de la luz de media fue de 70,55 euros y en 2022, de 98,8 euros, lo que ha supuesto un aumento del 40%.

Para ahorrar el máximo posible, hay que ser precavido a la hora de poner en marcha los electrodomésticos y hay que fijarse bien en las horas valle del día e incluso concentrar el máximo de consumo posible en el fin de semana.

¿Gasta más el aire acondicionado o el ventilador?

El precio de kWh este 20 de junio de 2022 se ha situado en 197,91 euros (23:00 horas) en las horas más caras y en 110,44 euros (17:00 horas) en las horas más económicas.

Si aplicamos estos precios al consumo del aire acondicionado y del ventilador, se observa que el aire acondicionado ronda los 0,7 kWh, por lo que con una tarifa del mercado regulado, encender este aparato electrónico, supondría (con los precios de este lunes) unos 0,077 euros en la hora más económica. Sin embargo, si lo conectas en una de las franjas más caras, subirá a 0,139 euros la hora. De esta manera, hacer uso del aire acondicionado durante cuatro horas al día todos los días, supondría un gasto aproximado de entre 9,6 y 17,2 euros al mes.

Por su parte, el ventilador consume un 93% menos que el aire, unos 0,045 kWh. De esta manera, con una tarifa del mercado regulado y teniendo en cuenta los mismos precios, cuatro horas al día con este aparato encendido cada día, suponen un precio aproximado de 0,60 y 1,10 euros al mes.

Si pusieras el aire acondicionado todos los días a todas horas durante el verano, el gasto añadido a tu factura de la luz sería de aproximadamente 100 euros al mes, un total de 300 euros (si no suben los precios) entre junio, julio y agosto. En cambio, si hicieras lo mismo con el ventilador, el coste total sería de 20 euros.