Mientras España acumula registros insólitos de temperatura, la descarbonización prevista para paliar los efectos del calentamiento global se ha estancado en nuestro país: en 2022 se incrementaron los viajes y el turismo, así como las emisiones del transporte por avión y el consumo de comida fuera de casa. Además, los partidos políticos y los gobiernos no han sido capaces de gestionar decididamente la descarbonización “porque eso no da votos”.

A raíz de la publicación del importante Informe del Observatorio de Sostenibilidad y GrandMother sobre Descarbonización 2023 En España y Comunidades Autónomas, la conclusión es nítida: España no ha avanzado en la descarbonización en 2022.

Los datos son claros, las razones no tanto, si bien las y los expertos convocados en una mesa redonda celebrada la semana pasada en Madrid para comentar este informe, y en general la situación crítica frente a la emergencia climática, la sequía y la necesidad de descarbonizar para combatirla, aludían a la cultura española y sus hábitos de consumo, magnificados por el efecto postpandemia, para explicar este decepcionante resultado.

En España se han incrementado los viajes, el turismo, con un aumento muy grande de emisiones en transporte por avión y el consumo de comida fuera de casa. Además, los partidos políticos y gobiernos, en el marco de la democracia representativa, no han sido capaces de gestionar decididamente la descarbonización y las medidas de emergencia “porque eso no da votos”, se destacó en la mesa redonda.

Peligro de escalada térmica

Las olas de calor y el aumento de temperaturas extremas también han incidido en este resultado, pero menos, gracias a la electrificación “verde”, que sí ha avanzado en 2022.

En el informe se describen las emisiones de CO2 de 2022 y la tendencia desde el año 2008 del mercado de carbono de los sectores industriales y del sector energético.

Como ha afirmado el director del Observatorio de la Sostenibilidad, el doctor en ecología Fernando Prieto del Campo: "Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, es muy probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2ºC, con consecuencias devastadoras".

Estamos al borde la catástrofe medioambiental y seguimos contaminando como si nada. Jeyaratnam Caniceus en Pixabay

Datos categóricos

España aumentó sus emisiones del mercado de carbono en 2022 en un 9%. Las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a la producción de energía aumentaron un 24%, por lo que no se puede hablar de avance de la descarbonización en el año 2022.

El año 2022 fue un año de fuerte crecimiento económico, del orden del 5,5%, y estuvo marcado por una fuerte recuperación, aún mayor que la de 2021, después del enorme impacto de la Covid-19.  

Se puede observar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación hasta un increíble 108%; de los combustibles fósiles de un 20%; y de las refinerías de petróleo en un 6%.

También se observa un descenso del resto de los sectores: vidrio -3%; químicos -4%; cemento -9%; acero -10%; cal -10%; cerámica -13%; y papel - 22%.

Estos descensos no son suficientes si se tiene en cuenta que todas las industrias y sectores deberían estar presentando una trayectoria de profunda descarbonización, si se quieren alcanzar los objetivos de reducción de 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del 31,9%.

Empresas más contaminantes

Las 5 empresas que más han emitido, en toneladas de CO2 han sido: REPSOL 12.427.286 Ton.; ENDESA 11.554.316 Ton.; EDP 10.814.034 Ton.; NATURGY 7.448.297 Ton.; ARCELORMITTAL 5.049.350 ton.

Las 15 siguientes son CEPSA, FCC, IBERDROLA, ENAGAS, CEMEX, VUELING, LAFARGEHOLCIM, CEMENTOS COSMOS, BP, EASY JET, CEMENTOS TUDELA, IBERIA, SAICA, SOLVAY Y DOW CHEMICAL.

Si analizamos a las primeras 50 empresas en el ranquin de emisiones, se observa que entre todas alcanzan el 86,0% de las emisiones del mercado de carbono y el 29,1% de las emisiones totales del país en 2022. Este hecho indica que existen responsabilidades diferenciadas importantes en la lucha contra el cambio climático desde el sector empresarial.

Las empresas que más han mejorado sus emisiones en el mercado de emisiones entre 2021 y 2022 han sido CEMEX con un -16%; ARCELORMITTAL con un -10%; y FCC con un -2%.

Las compañías aéreas destacan en las emisiones de carbono que deberíamos contener. Gerd Altmann en Pixabay.

La aviación, preocupante

CEPSA e IBERDROLA las habrían mantenido constantes y las que más han aumentado han sido ENAGAS un 111%; NATURGY un 53%; EDP un 32%; ENDESA un 24% y REPSOL un 16%.

Entre las primeras 20 hay que incluir las compañías de aviación, especialmente EASY JET con un +239%; VUELING con un +93%; e IBERIA con un +69%. Son las que han mostrado un gran incremento este año.

Por sectores se observa que el sector refino sigue emitiendo prácticamente lo mismo desde el año 2008, observándose que no ha habido casi ningún tipo de descarbonización (en 2022 aumentó un 6%).

De las empresas de refino (BP, CEPSA y REPSOL) se observa que REPSOL incrementó sus emisiones un 16% este año y un 205% desde 2008. Eso sí, en 2022, destacan las fuertes disminuciones desde el año 2008 de Iberdrola y Endesa (del orden del 70% de las emisiones iniciales) y del 50% de Naturgy.

Diferentes comportamientos regionales

Las Comunidades Autónomas han mostrado también diferentes comportamientos entre 2022/2021. Las tres que mejor lo hicieron, que redujeron emisiones, son Castilla y León un -17%; Cantabria un -12% y Madrid un -8%.

De las cinco comunidades que peor se han comportado, las que más aumentaron (con más de un destacado 15% de aumento de emisiones en un año) fueron País Vasco con un 15%; Andalucía también con un 15% y Baleares con un 16%. Murcia sube un 22% y Rioja un 23% más.

Las energías renovables despegan tímidamente. Gerd Altmann en Pixabay.

Estancamiento de la descarbonización

En definitiva, no se ha observado descarbonización en España en el año 2022, cuando se debería estar produciendo una profunda descarbonización del orden del 7% cada año en esta década, como recomienda Naciones Unidas para todos los sectores.

También se debería acelerar la descarbonización para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca una reducción del 23% para el año 2030 y que actualmente está siendo revisado para incrementar estos objetivos.

Como casi único avance positivo se observa el aumento de la penetración de las energías renovables eléctricas, en especial fotovoltaica, pero que se está haciendo con profundos impactos ambientales y territoriales.

Hablan los expertos

La mesa de expertos estuvo compuesta por Elsa Arnáiz, directora de Talento para la Sostenibilidad, Nacho Rivera, CEO The Overview Effect, José Moisés Martín Carretero, asesor económico del Ministerio de Economía, y Ignacio Sánchez, representando a la Oficina de Cambio Climático del MITECO.

Comentaron, entre otros temas, que, dados los pocos resultados en la descarbonización del país, es decisivo que las empresas tiren de ella con la creación, por ejemplo, de una plataforma de colaboración sistémica entre empresas y que la financiación pública se centrase en retos globales del Estado.

En general, los expertos expresaron su preocupación por la situación actual, que de media es de estancamiento en la lucha contra el cambio climático, a pesar de la evidencia de los impactos que ya está teniendo en la economía y en las personas, de los que no hay que culpabilizar a los ciudadanos.

También apuntaron que para la producción de energía se necesitan ingentes cantidades de agua y que España produce mucha más energía de la que consume.

Excepción Ibérica

Debido a la excepción ibérica y a los acuerdos con Francia, el país vecino se ha beneficiado por los precios bajos a los que exportamos energía, asumiendo España los costes en sostenibilidad.

También sugirieron los expertos que era necesario aumentar el precio del CO2 en los mercados de carbono como una medida para “encarecer” las emisiones y favorecer la lucha contra el calentamiento global.

José Moisés Martín Carretero justificó que era imposible hacer una transición ecológica y energética justa, rápida y barata al mismo tiempo, por lo que solo puede ser dos cosas de las tres: o será justa y cara; injusta y barata; o lenta y barata.

La escalada de las temperaturas en España como consecuencia de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Observatorio de la Sostenibilidad.

Voto decisivo

Añade que corresponde a la sociedad elegir cuál de las alternativas es la preferida. ¿Pero cómo va a decidir la sociedad si no está suficientemente informada de la gravedad de la crisis climática y energética, y si tampoco existen mecanismos de participación directa en la gobernanza? Con el voto en las elecciones generales y autonómicas, parecieron apuntar, además de José Moisés, otros integrantes de la mesa.

Juan A. Avellaner, Dr. Ingeniero industrial con una dilatada experiencia en planificación y desarrollo en el sector energético y también del Observatorio, señaló por su parte que “la descarbonización es un imperativo global por encima de cualquier contingencia” y que “tenemos soluciones innovadoras y tecnologías para descarbonizar la economía, apliquémoslas sin más excusas y dilación”.

Finalmente, Borja Zausen, de la consultora Grandmother, remarcó: “descarbonizar nuestra actividad desbocada es crucial. Debemos desacelerar nuestro ritmo de consumo y crecimiento infinito de forma justa, honesta, sincera y valiente.”

Día de la Tierra ensombrecido

Fue el jueves 27 de abril de 2023, coincidiendo con la semana del Día de la Tierra, cuando se presentó el informe Descarbonizacion 2023 que se publica desde 2012.

El seguimiento detallado y la transparencia de los datos de la descarbonización es clave para observar cuáles son los resultados reales de las políticas implantadas por gobiernos y empresas.

El informe tiene profundas implicaciones para los grupos financieros, que lo utilizan para evaluar el riesgo de sus inversiones y servir como rendición de cuentas a la sociedad sobre si nuestras empresas y sectores más contaminantes están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos de emisiones para no aumentar las temperaturas en más de 1,5ºC por encima de la temperatura que teníamos antes de la Revolución Industrial, que es el umbral compatible con un escenario más seguro para el futuro de la humanidad.

Verano prematuro en 2023

Este informe anual es crucial porque recoge las tendencias del país en su comportamiento respecto a uno de los mayores problemas planteados a corto plazo como es el cambio climático.

El verano de 2022, caracterizado por sus extremos meteorológicos en temperaturas, olas de calor, noches tórridas, sequía, incendios … ha sido determinante para que la sociedad española asuma la gravedad del reto y la necesidad de tomar medidas urgentes de descarbonización y adaptación al cambio climático. Veremos qué sucede con este verano de 2023 que ha empezado antes que nunca.