Pau Rigo ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y afrontar la celebración de un nuevo juicio con jurado "lo antes posible". El anciano de 84 años, acusado de matar a disparos de escopeta en su casa de Porreres a uno de los asaltantes, ha expresado su intención de afrontar la nueva vista con un tribunal popular para "defender su inocencia y honorabilidad". Contra la resolución judicial cabía la posibilidad de elevar un recurso ante el Tribunal Supremo, pero Rigo ha preferido que esta sea firme y encarar el nuevo proceso.

A través de un comunicado emitido por Jaime Campaner, abogado defensor de Pau Rigo, se ha expresado la voluntad de su cliente de afrontar un nuevo juicio con jurado. La única condición que propone, dada su avanzada edad, es que el juicio con el tribunal popular se celebre cuanto antes.

En el escrito presentado por Campaner se subraya que el supuesto defecto en las votaciones del tribunal popular "no es atribuible" a Pau Rigo ni al que era entonces su abogado defensor. Este letrado también recalca que el fiscal entonces "no observó, indicó ni protestó" ante dichas presuntas irregularidades, destaca.

El abogado defensor de Rigo ha hecho hincapié en su "desacuerdo" con el razonamiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el que insta a repetir el juicio y anula el anterior fallo. No obstante y pese a que cabe la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, el letrado se acoge y respalda la voluntad de su cliente de hacerle frente.

"Se impondrá el sentido común"

Pau Rigo "quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes", señala el escrito. El anterior jurado se disolvió "tras un aparente veredicto de culpabilidad". Campaner abunda en que esta situación "quedó revertida a los escasos días de la personación de este despacho profesional".

Por último, el abogado defensor de Pau Rigo afirma que el próximo juicio con jurado que se celebrará contra el anciano de Porreres por el presunto homicidio de uno de los asaltantes lo afrontan "desde la casilla inicial de salida". No obstante el letrado insiste en su confianza de que "finalmente se impondrá el sentido común". También vaticina que el nuevo tribunal popular "absolverá" a Pau Rigo y "podrá recobrar su fe en la justicia". A modo de despedida, Rigo agradece "las constantes muestras de apoyo y cariño recibidas".